El fiscal chileno Héctor Barros señaló que el Tren de Aragua estaría involucrado con el asesinato y secuestro del exteniente Ronald Ojeda Moreno.
«Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad transnacional y criminalidad transnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua, en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro», dijo Barros este lunes 4 de marzo, en declaraciones difundidas por El Mercurio.
Funcionarios forenses en Chile informaron que el cuerpo del exteniente venezolano, que apareció en la comuna de Maipú dentro de una maleta enterrada bajo un metro y medio de cemento, no presentó orificios causados por armas de fuego. Se conoció que la causa de muerte de Ojeda fue asfixia mecánica posicional.
«Básicamente se asfixió en el fondo y esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora, hay solamente un informe preliminar, el informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que vienen», sostuvo Barros.
El fiscal también se refirió al caso del adolescente de 17 años detenido por la muerte del exteniente. «La participación de él es concretamente en torno al sitio del suceso, en cuanto a prestar cobertura, como dio establecido el día de hoy en la audiencia. Posteriormente, trasladarse al lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte, y por lo tanto también concurren allá y parte del grupo de los falsos policías suben al vehículo en el que andaba este imputado. Él tiene la función de prestar cobertura en el entorno del domicilio de la víctima, junto a una tercera persona que también se encontraba junto a él en un vehículo», dijo Barros.
Héctor Barros detalló el sábado 2 de marzo que el venezolano fue arrestado en calidad de autor, por el delito de secuestro con homicidio. Además, dijo que las otras dos órdenes de detención ya emanadas podrían concretarse en las próximas horas.
“Solicitamos la ampliación básicamente por algunas diligencias que se encuentran pendientes, expresamente lo que es la realización de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”, explicó Barros.
Se espera que el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a la familia del exteniente Ronald Ojeda, presente una querella este lunes por la serie de delitos en los que se incurrieron para acabar con su vida.
“Estoy trabajando con la señora del señor Ojeda desde el día siguiente de su secuestro. Desde ahí hemos ido conversando sobre cómo son estos procedimientos en Chile, cuáles son las expectativas que se pueden tener y cómo se puede aportar a una investigación como esta”, explica el jurista al diario La Tercera.
TalCual