Acarigua.- La Organización de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.
Hace años atrás se sabía muy poco y hasta se ocultaban a los niños con esta condición que es cada vez más común y que no entendemos mucho todavía.
En este sentido y con la intención de seguir contribuyendo a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y comprender mejor a personas mayores diagnosticadas con autismo, la directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Portuguesa, ha organizado diversas actividades que se realizarán a lo largo del día.
«Todos podemos formar parte de la conmemoración de este día mundial. Nosotros hemos planificado el aporte de información relevante, a través de charlas para pacientes y personal de salud en el Hospital ‘José Gregorio Hernández’ de Acarigua y en el Hospital ‘Jesús María Casal Ramos’, a partir de las 09:00 a. m.», señaló la presidenta de SVPP, filial Portuguesa, Dra. Ceres Rodríguez.
La directiva en pleno formada por la Dra. Analiese Cordero, secretaria ejecutiva; Dra. Leidy Rivero, secretaria de educación médica continuada y la Dra. Vanesa Lima, secretaria de difusión e información, estarán tanto en el hospital del Seguro Social, como en la distribución de trípticos que se llevará a cabo a las 04:00 p. m. en la avenida 13 de Junio, frente a McDonald’s.
Rodríguez indicó que «es necesario actualizar conceptos sobre la importancia de la intervención temprana en niños con TEA, así como el papel de los pediatras y otros profesionales sanitarios en la detección precoz de estos trastornos y fomentar la inclusión social y laboral. Esto les permitirá disfrutar de una vida más plena».
Ilumina de azul
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cada 2 de abril miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familia.
El autismo es una condición que no discrimina sexo, edad, religión o condición económica. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas con autismo marcan la diferencia convirtiéndose en verdaderos ejemplos de vida para los demás. Algunos genios y famosos son personas con autismo y se han destacado por sus habilidades y contribuciones a la humanidad: Albert Einstein, Elon Musk, Leonel Messi, Bill Gates, Keanu Reeves y Tim Burton, son algunos.
«Es preciso eliminar los prejuicios acerca de esta condición, así como dar a conocer las necesidades de las personas con TEA y su participación en la sociedad para vivir en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. En los últimos años, ha habido un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo, gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad», finalizó la pediatra. (CNP 16.100)