Alemania volvió este lunes a rechazar de forma clara y decidida las acusaciones de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde exigió este lunes al país europeo el cese de su apoyo político, económico y militar a Israel en la guerra en Gaza.
«Mañana nosotros vamos a presentar nuestros argumentos, por lo que pido comprensión, pero rechazamos las acusaciones de Nicaragua de forma clara y decidida», señaló en la rueda de prensa ordinaria del gobierno alemán el portavoz de Exteriores Sebastian Fischer.
«Alemania no ha violado la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario y lo explicaremos en detalle mañana en la CIJ», recalcó.
El alto tribunal de la ONU celebra este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania en un procedimiento iniciado en marzo por Nicaragua, que acusó a Berlín de no tratar de “prevenir un genocidio» contra los palestinos de Gaza, al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y al retirar la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).
Este procedimiento es al margen del iniciado por Sudáfrica a finales de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio (1948) con sus operaciones en la Franja.
La CIJ emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.
EFE