Acarigua.- Aproximadamente un 50 % de la población de San Rafael de Onoto se encuentra sin agua desde hace alrededor de tres días. Las fallas en este servicio, según las autoridades locales, se debe a una avería en el tablero de la bomba del motor 2 que surte a parte del municipio.
La situación fue denunciada por vecinos que este lunes, 8 de abril, amanecieron haciendo colas para llenar de agua los tobos y otros contenedores en barriadas vecinas, donde el líquido llega, aunque sea a tomas bajas.
“Así se inicia la semana del ‘Sanrafaeleño’, cargando agua de un sector a otro, porque no hay en el 50 % del pueblo”, expresó a través de las redes sociales la ciudadana Gregoria Rojas, una de las afectadas, junto a una fotografía que evidencia la escasez.
Entre los sectores afectados se encuentran Mango Mocho, Centro, El Motor, Caño Amarillo, Miguel Pinto y La Arenera. Habitantes de la zona indicaron que al menos tres veces al año, el motor de la bomba 2 presenta fallas y deja sin agua a gran parte del municipio.
“Con las fluctuaciones eléctricas los daños se duplican, no solo en este motor sino en las bombas y todos los artefactos que tenemos en casa”, dijeron los vecinos que se quejaron de la precariedad que viven.
Destacaron que la Alcaldía no tiene un plan B para atender la contingencia, ya que no cuenta con camiones cisternas, así que los vecinos deben cargar agua desde largas distancias como es el caso del señor Juan Alvarado, que busca agua a 15 cuadras de su casa.
Asimismo, señalaron que los cortes eléctricos son continuos y prolongados. “Nos quitan la electricidad día, tarde, noche y hasta de madrugada, aun cuando tenemos una temporada de casi 39°”, dijeron.
Además, expresaron que los dos centros asistenciales de la población, el CDI y el ambulatorio, no cuentan con planta eléctrica. (CNP 25.482)