Acarigua.- Para analizar y debatir los aspectos vitales que cercan las posibilidades de los agricultores y, a su vez, proponer acciones que los mantengan activos y operando en el campo, se realizó la asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en la que los actores destacaron el esfuerzo de los agricultores de todo el país que, venciendo las adversidades, siguen al frente de sus unidades de producción.
En el evento realizado en Valencia, estado Carabobo, insistieron en la agricultura de contrato y acuerdos de competitividad de las cadenas agroalimentarias, para frenar la descapitalización de los agricultores como consecuencia del incremento en los costos de producción.
Entre las limitaciones que señala Fedeagro, están las restricciones crediticias del sistema financiero, como consecuencia de la política de encaje legal del BCV.
«Entiéndase, es imposible crecer sin apoyo crediticio. La descapitalización apuntada anteriormente conspira contra el autofinanciamiento (…), la competencia de importaciones libres de aranceles e impuestos y el contrabando».
En la “Declaración de Valencia” redactada por el gremio tras la asamblea, exhortó al sector a atender “la coyuntura para no profundizar crisis estructural” y reiteró que la situación económica y social del país requiere un nuevo modelo, «donde el sistema agroalimentario juegue un rol de primerísima importancia”.
-Mientras la sociedad lo concibe, debemos resolver los problemas de la coyuntura, evitando erosionar más las bases económicas y sociales por transformar, acotó.
En la asamblea anual, en la que se abordaron los “Temas claves para avanzar en el 2024”, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, manifestó estar esperanzado en lograr una buena producción para este 2024.
«Esperemos que en los dos ciclos productivos de este año, el primero de los cuales está por iniciarse, mejoren las condiciones del país, y el clima y las instituciones públicas y privadas coadyuven en favor de la agricultura, para alcanzar resultados convincentes y esperanzadores”, afirmó. (CNP 18.050)
📸: Cortesía