Acarigua.- La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), conjuntamente con Laboratorio de Paz y organizaciones de Derechos Humanos en el país, emitieron un comunicado en el que rechazan las detenciones de los activistas políticos de oposición en el estado Portuguesa, Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo.
“Denunciamos y rechazamos ante la comunidad nacional e internacional, la política de criminalización, estigmatización, persecución y judicialización contra actores vinculados a organizaciones políticas, en flagrante violación a lo establecido en el acuerdo de Barbados”, aseveraron.
Estas organizaciones fijaron posición frente a las tres detenciones practicadas en las pasadas 48 horas, tras la visita de la dirigente opositora María Corina Machado en Portuguesa y las cuales “violan los derechos de libertad de reunión, asociación, expresión, manifestación e integridad física, en medio del contexto electoral presidencial del 28 de julio de 2024, en Venezuela”.
En tal sentido, solicitaron el cese inmediato de la política de criminalización, persecución y judicialización, contra actores de la sociedad civil y organizaciones políticas y democráticas que promueven sus campañas electorales.
Asimismo, exigieron al Estado venezolano que se garantice el derecho a la libertad de reunión y asociación de los ciudadanos, que no se criminalice su libre ejercicio ni se estigmatice la labor de las organizaciones políticas y sociales del país.
Las organizaciones de DDHH pidieron la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y respeto al derecho a la libertad personal, como lo establece el artículo 44 de la Constitución Nacional, el cual refiere que ninguna persona podrá ser detenida sino en virtud de una orden judicial o a menos que sea sorprendida en flagrancia.
También instaron a la comunidad a que, a través de sus mecanismos diplomáticos y de protección de derechos humanos, realice “todas las gestiones necesarias para el cabal cumplimiento de los acuerdos de Barbados, que permitirían un proceso electoral libre y confiable el próximo mes de julio». (CNP 13.114)