Nacionales

La OEA presentó un informe que denuncia la participación del régimen cubano en crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, presentó un exhaustivo informe redactado por el Instituto CASLA para la Corte Penal Internacional (CPI) que prueba la complicidad del régimen cubano en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Junto a Almagro se alineó Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla y blanco móvil de Maduro y su aparato represivo.

“Los aportes de CASLA para nosotros son relevantes y es muy importante su sistematización. Hasta ahora han tenido cero margen de error en sus denuncias, ya que nunca han sido rebatidos ni remotamente por el régimen (de Venezuela) ni por sus abogados ante la Corte Penal Internacional. Acá lo importante es que haya memoria, verdad y justicia”, sostuvo Almagro durante la presentación de la denuncia contra Maduro y sus relaciones de poder con La Habana.

En primera fila se encontraban Daniel Raimondi, embajador de Argentina ante la OEA; su colega de Uruguay, Washington Abdala; Gustavo Cinosi, asesor principal de Almagro, y Héctor Schamis, asesor del secretario General de la OEA.

A su turno, Sujú resaltó el clima de opresión en Venezuela, describió las torturas que sufre la oposición política y reveló documentación clasificada que prueba las oscuras relaciones sobre defensa e inteligencia que urdieron Fidel Castro y Hugo Chavez.

“Hasta han torturado a un detenido en una ambulancia”, denunció Sujú.

El reporte tiene 79 fojas, cuatro capítulos y un título categórico. “Venezuela: La instauración de un régimen del Terror y Persecución Sistemática Generalizada con la Impunidad del Poder y la injerencia del régimen cubano”.

En su capítulo I, el informe propone un “un contexto general de la represión en Venezuela”, adonde denuncia que el gobierno de Maduro “ha transitado por distintos momentos de agitación social y de intensa persecución y represión sistemática generalizada contra civiles y militares, con la suma de decenas de nuevos detenidos, incluyendo dirigentes políticos, sindicalistas, directores y miembros de ONG, influencer de las redes sociales, familiares de personas perseguidas”.

El dossier tambien aborda la decisión política del gobierno venezolano de acorralar a la oposición para evitar una derrota electoral en los comicios de julio. CASLA sostiene en las primeras fojas de su informe: se “emprendió la persecución contra María Corina Machado y el Partido Vente Venezuela, la candidata que gano las primarias realizadas el 23 de octubre del 2023, con el 92,5% de los votos”.

Tras explicitar el proceso de investigación en la Corte Penal Internacional -capítulos II y III-, se llega a las evidencias que prueban las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas entre el aparato represivo de Nicolás Maduro y los servicios de inteligencia de Miguel Díaz Canel.

El capítulo IV del dossier redactado por CASLA denuncia la participación de cuadros del régimen cubano en la preparación y ejecución de crímenes de lesa humanidad ordenados por el dictador Maduro y su gabinete. La denuncia tiene tres partes y la evidencia es abrumadora por sus contenidos y detalles.

Infobae

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario