Acarigua.- El abogado Omar Mora Tosta informó este jueves, 9 de mayo, que se interpuso un recurso habeas corpus a favor de los dirigentes políticos Víctor Castillo y Ámbar Márquez, detenidos por el Sebin el pasado domingo, 28 de abril, en el municipio Santa Rosalía, tras la visita de la líder opositora María Corina Machado a varias zonas de Portuguesa.
El especialista en ciencias penales y criminológicas y defensor de los Derechos Humanos, precisó a través de sus redes sociales que el recurso fue presentado junto a la familia de ambos activistas y destacó que, además, se denunció ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, en Caracas, la desaparición de Castillo y Márquez.
Asimismo, denunció que tanto en el tribunal como en el El Helicoide, sitio donde se presume que se encuentran recluidos Castillo y Márquez, “niegan información sobre el caso”.
“Con flia de VÍCTOR CASTILLO y ÁMBAR MÁRQUEZ, miembros del Comando de @MariaCorinaYA en Sta Rosalía, Portuguesa, detenidos arbitrariamente 28/4 y desaparecidos.m, interpusimos Habeas Corpus y Denuncias ante MP DDHH y Def del Pueblo. Trib2CT y sitio de reclusión niegan información de su caso”, posteó Mora Tosta en su cuenta en X, con una fotografía en el que sale junto a los familiares de los dirigentes regionales y de los documentos entregados ante la Sala de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Delitos Relacionados con el Terrorismo del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
El habeas corpus, o amparo a la libertad, según la legislación venezolana, es una garantía judicial, cuyo fin primordial es poner a disposición de los jueces la persona del detenido, a fin de que éste examine la legalidad de la privación y, de considerarlo pertinente, decrete la libertad.
Ámbar Márquez y Víctor Castillo fueron detenidos el domingo, 28 de abril, en la población de El Playón, municipio Santa Rosalía, en el eje agrícola de Portuguesa, por comisiones del Sebin, y fueron trasladados a la sede de la policía política en Araure.
La aprehensión de Castillo, de 38 años, se registró alrededor de las 5:00 p. m., en su residencia, en presencia de su esposa y de su hija; mientras que a Márquez (30), madre de una adolescente, se la llevaron cuando se encontraba en un establecimiento de comida, ubicado en la misma localidad.
El lunes 29, fueron presentados en el Segundo Circuito Judicial Penal de Acarigua-Araure para ser imputados, la tarde de este lunes, con un defensor público. No se informó a familiares los delitos que les atribuyen ni las condiciones de estas personas.
“#29Ab Los tres primeros detenidos del estado #Portuguesa reportados como activistas políticos fueron ya presentados en dicho estado. El Tribunal no permitió la designación de sus defensores del @ForoPenal y declinó la causa a los tribunales de Caracas. Información de José Torres”, informó en su cuenta en X, Gonzalo Himiob, director-vicepresidente de la ONG que brinda asistencia jurídica a los presos políticos en Venezuela.
Víctor Castillo es director municipal de Vente Venezuela; por su parte, Ámbar Márquez, es enlace de organización del comando de campaña «Con Venezuela», miembro de la organización política Primero Justicia y secretaria del Concejo Municipal de Santa Rosalía.(CNP 25.482)