Acarigua.- Como Andreína del Carmen Lugo Andrade, de 31 años de edad, fue identificada una joven mujer, a la que el Tribunal 1° de Control de Acarigua, ordenó privativa de libertad por su presunta responsabilidad en la muerte de su bebé recién nacida, cuyo cuerpo enterró en el patio de su residencia.
El Ministerio Público informó, a través de una nota de prensa, que la Fiscalía Séptima de esta jurisdicción le imputó a Lugo Andrade el delito de homicidio intencional calificado en perjuicio de un descendiente.
La mujer fue detenida poco después de dar a luz, luego de que, a través de la redes sociales, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Acarigua, recibieron la denuncia de forma anónima de que Lugo Andrade dio a luz a una niña y la sepultó en el patio de su casa.
El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo de 2024, en una vivienda ubicada en el barrio Andrés Bello de Acarigua, municipio Páez.
Tras ser notificados de la situación, funcionarios de la policía científica acudieron al sitio y, en conjunto con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y el Ministerio Público, iniciaron una pesquisa exhaustiva hasta hallar el cadáver de un neonato de género femenino, de aproximadamente 37 semanas de gestación, totalmente enterrado y envuelto en bolsas, telas y cinta adhesiva, según se indica en el reporte oficial del caso.
La autopsia determinó que la bebé nació viva y que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por sofocación. Ante esta situación, Lugo Andrade resultó aprehendida y puesta a disposición inmediata del Ministerio Público.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la fiscalía, el Tribunal Primero de Control de Acarigua ratificó la privativa de libertad contra la joven mujer y fijó su reclusión temporal en la sede del Cicpc en Acarigua. (CNP 25.482).