Internacionales

Gobierno mexicano niega muerte por gripe aviar en el país y dice que reporte de la OMS «no es preciso»

Foto del avatar
Escrito por Redacción

«Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México», declaró la OMS, agencia sanitaria de la ONU, en un comunicado en su página web el 5 de junio.

No obstante, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo este jueves 6 de junio que el hombre de 59 años, cuya muerte la Organización Mundial de la Salud atribuyó a la gripe aviar, falleció el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) sostuvo que se reunirá con representantes del organismo internacional «para precisar» el comunicado en el que anunció el deceso del hombre «como el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza AH5N2 reportado a nivel global».

“Esta es una nota que hay tomar con prudencia porque no es precisa», comentó Alcocer.

¿Qué dijo la OMS?

El hombre había sido internado en un hospital de Ciudad de México por complicaciones previas como insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, pero a partir del 17 de abril, ya de vuelta en casa, comenzó a presentar otros síntomas como fiebre, dificultad respiratoria y diarrea, que llevaron a su muerte el 24 de abril.

De acuerdo con la OMS, los análisis practicados revelaron una forma de gripe desconocida hasta el momento, que luego fue confirmada como H5N2. Según esa versión, se desconoce cómo pudo haber contraído la enfermedad, porque de acuerdo con sus familiares el hombre no tuvo exposición a aves de corral u otros animales que pudieran ser responsables del contagio.

La Secretaría de Salud de México previamente se había apresurado a aclarar que “no existe riesgo de contagio para la población”, citando la opinión de la OMS, aunque reconoció que, ante la falta de identificación de una fuente para la infección, la investigación continuaba.

La cepa también es distinta a la H5N6, que en 2021 causó varios brotes, entre ellos uno en China que dejó 18 víctimas mortales.

Varias personas que estuvieron en contacto con el hombre, tanto en su casa como durante su internación en el hospital, han sido sometidas a análisis, sin arrojar rastros de la enfermedad.

Brote recurrente

La cepa H5N2 ya registró tres brotes en marzo entre aves de corral en granjas, pero las autoridades sanitarias no han podido encontrar una conexión entre estos brotes y la muerte del hombre.

De momento, continúa el monitoreo de aves cerca en un lago poco profundo en las afueras de la capital y la comunidad médica se mantiene alerta para detectar señales de una evolución en los virus que facilite la transmisión entre humanos, o a otras especies de mamíferos, como fue el caso de las vacas contagiadas en Estados Unidos.

Desde la primera aparición en 2003 de la gripe aviar (H5N1), 889 casos detectados en humanos han ocasionado 463 muertes, de acuerdo con datos de la OMS.

En lo que va del año, se han documentado 11 casos de esta enfermedad en humanos a nivel mundial, aunque con cepas distintas a la que afectó a este hombre, y 22 brotes en animales en todo el planeta, que han llevado al sacrificio de 3,5 millones de aves.

La exposición a aves de corral, vivas o muertas, representa el principal riesgo de contagio, pero no solo durante el proceso de cría, sacrificio, desplume o traslado, sino incluso durante la manipulación para la preparación en el hogar.

Mantener la vigilancia

La Organización Mundial de la Salud realizó este jueves en Ginebra un seminario sobre gripe aviar, en el que advirtió sobre la necesidad de mantenerse alertas, aunque matizó que el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo bajo.

«México es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar (en aves), con brotes de H5N2 circulando principalmente en aves domésticas, con alguna detección ocasional en pájaros salvajes. Por ahora necesitamos más datos para llegar a nuevas conclusiones», indicó Ian Brown, quien preside la red de expertos sobre esta enfermedad coordinada por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con AP y EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario