Araure.- El alcalde del municipio Unda y productor cafetalero, Oswaldo Zerpa, manifestó sentirse identificado con la Ley Nacional del Café, instrumento legal que ya fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN). «Si aprueban esta ley, ganaremos los caficultores de Venezuela».
Durante su intervención, en lo que fue la consulta pública del proyecto de ley, en el municipio Sucre, el mandatario instó a los caficultores a trabajar en pro del ambiente. «Debemos, casi por obligación, sembrar café con sombra, para la preservación del agua», dijo.
En la actividad, estuvieron presentes diputados de la AN, así como el gobernador del estado Primitivo Cedeño, a quien Zerpa emplazó a crear un órgano rector cafetalero independiente a la administración del Gobierno.
«Se debe integrar un 70 % de caficultores y un 30 % del Gobierno, porque ‘los gobiernos pasan pero el pueblo queda’», afirmó.
Cabe resaltar que la normativa consta de 41 artículos y es una compilación de los papeles de trabajo del Congreso de la Patria, Congreso Bicentenario y el Congreso de la Nueva Época, específicamente en el capítulo relacionado con el café.
La ley tiene como objetivo liberar la actividad caficultora y concentrar el diseño de políticas públicas para ayudar a los productores de café. Además, contempla la creación del Fondo Soberano del Café, que financiará la renovación, fundación y mantenimiento de cafetales. (CNP 18.050)