Acarigua.- La falta de financiamiento y seguridad jurídica, son los principales factores que mantienen la actividad ganadera en una situación difícil y limitada para aumentar la producción y el rebaño que, en los actuales momentos, se encuentra en 800 mil cabezas de ganado en Portuguesa, según datos de la Sociedad de Ganaderos del estado (Sogapor).
Freddy Salazar, presidente de Sogapor, aseguró que durante este 2024, ha habido un repunte muy corto y que ha venido “hacia atrás”, conllevando a que la cantidad de leche y carne no sea la misma. “El ganadero trabaja a pulmón propio, sin financiamiento ni apoyo”.
Aunque estima que el rebaño supere las 800 mil cabezas de ganado, mencionó que la data es un poco difícil de llevarla, puesto que hay productores que omiten la cantidad de ganado en sus fincas.
«Nos regimos por un certificado de vacunación y hay mucha gente que lamentablemente no vacuna a sus reses, y ese en un trabajo muy difícil y la gran pelea para tratar de erradicar la fiebre aftosa. Si logramos cambiar esa voluntad, creemos que en dos o tres años estaremos libres de fiebre aftosa con vacunación», dijo.
Salazar detalló que en Portuguesa existen tres mataderos ubicados en Acarigua, Ospino y Guanare, que suman la matanza de unos mil animales al mes.
«En Acarigua unos 80 a 90 reses por día y en Ospino y Guanare entre 50 a 70. Estamos en un 70 % a 80 % de lo que anteriormente producíamos», subrayó.
Celebración
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la cabalgata de este 13 de junio, fecha del natalicio del “llanero eterno” José Antonio Páez, pilar fundamental de la guerra de Independencia y en honor a quien también se celebra el Día Nacional del Ganadero.
«Los ganaderos estamos celebrando nuestro día con el firme compromiso de mantenernos en el campo, sin bajar la guardia. Más que el Día del Ganadero, es el día del natalicio de nuestro prócer José Antonio Páez y es algo que no debemos olvidar nunca», destacó.
La tradicional cabalgata de este día, fue retomada gracias a la consecuente iniciativa de Sogapor que, para este 2024, contó con el apoyo de entes gubernamentales como la Alcaldía del municipio Páez, quien denominó la actividad como la “I Cabalgata Nacional Centauros de Venezuela”.
El punto de inicio de la cabalgata fue en la Manga de Coleo de Araure, pasando por la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde el presbítero Pedro Loyo bendijo a los jinetes, quienes continuaron a galope hasta la plaza José Antonio Páez, donde fueron recibidos con actos culturales. Luego, más de 100 caballistas continuaron su recorrido de al menos 8 kilómetros, hasta llegar a la Manga de Coleo Gral. José Antonio Páez, ubicada en la zona sur de Acarigua. (CNP 18.050)