Acarigua.- El robo de cuentas de WhatsApp es uno de los delitos cibernéticos más denunciados en la actualidad. Usuarios de esta App de mensajería, en Acarigua-Araure, han alertado sobre un aumento de casos de hackeo.
Las cuentas de WhatsApp robadas son utilizadas para solicitar préstamos online o para pedir dinero a los contactos de la víctima, bajo su identidad usurpada. Pero ya no se hacen pasar por María o Ana. Y no venden dólares. La nueva modalidad, es a través de pago móvil.
Los delincuentes inician saludando y cordialmente preguntan: «¿cómo estás?«, para que la víctima se familiarice, pensando que se trata de su conocido, propietario de la línea. De inmediato, el estafador precisa que necesita «un favor», manifestando que están pasando por «apuro» y que deben solventar.
«Necesito realizar un pago móvil, pero estoy presentando problemas con mi cuenta. Me podrías ayudar con eso y yo te lo repongo por la noche», le escribieron al teléfono de Daniel Colmenárez, desde el número de su cuñado, el que había sido hackeado.
Los estafadores le pidieron 450 bolívares y solicitaron que lo pasara a los siguientes datos de pago móvil: 04122270887, cédula 14311393, del Banco de Venezuela.
El mismo texto fue compartido con varios miembros de la familia y amigos de la persona que fue hackeada.
Estos casos de delitos informáticos, centrados en fraudes electrónicos y la suplantación de identidad, según lo informado por las autoridades, se ejecutan –en su mayoría– desde las cárceles del país.
Cómo roban las cuenta de WhatsApp
Estas bandas dedicadas a las estafas, operan enviando enlaces a los WhatsApp, haciéndose pasar por personal de las operadoras telefónicas y solicitando información personal para obtener el mencionado código de verificación, requerido para vincular la cuenta de WhatsApp a otro dispositivo. La entrega de este código resulta en la pérdida del acceso de la víctima a su propia cuenta de WhatsApp.
Otro de los modus operandi utilizados por los criminales es a través de llamadas, en las que también solicitan a los usuarios proveer códigos que supuestamente se enviaron por error durante una transacción o servicio. Si la persona cae en el engaño y proporciona el código, pierde inmediatamente el control de su cuenta.
Falso SheIn
A través de WhatsApp, usuarios también han recibido mensajes de una supuesta asesora de la reconocida marca SheIn. Se trata de otra modalidad, donde los estafadores piden depósito o anticipo de dinero a las víctimas por WhatsApp.
Una de las usuarias de Acarigua-Araure recibió este martes, 18 de junio, un mensaje de la supuesta gerente de SheIn, que venía de número telefónico +62 859 3210 50244 (código de Indonesia) con el nombre de perfil de Duncan Montgomery, a su vez reenviando del teléfono +502 5890 0525 (código de Guatemala), con el perfil a nombre de Isis Galilea.
El mensaje indica: “Hola, soy el gerente de promoción de SHEIN. Felicidades, has sido seleccionado para trabajar como empleado a tiempo parcial en línea. Este trabajo no afectará tu trabajo normal. Tu salario será entre 50 dólares y 200 dólares diarios. Si lo necesita, comuníquese con nuestros reclutadores a tiempo y los reclutadores le enseñarán cómo comenzar a trabajar. 👇👇whatsapp👇”.
¿Cómo evitar caer en estas estafas?
La recomendación principal es verificar la identidad de la persona, contactándola directamente por llamada de voz o videollamada. De esta forma podrá confirmar la autenticidad de la persona y saber si su pedido es real. (CNP 25.482).