Acarigua.- Douglas Rico, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó sobre la captura en Portuguesa de tres “peligrosos” delincuentes: dos hombres y una mujer que usaban uniformes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para simular alcabalas e intentar secuestrar a personas, en su mayoría, comerciantes.
La banda era liderada por un individuo de nacionalidad colombiana, con alerta roja emitida por la Interpol por delitos cometidos en el país vecino y un amplio prontuario policial por delinquir en Venezuela.
La información fue publicada la tarde de este miércoles, 26 de junio, a través de las redes sociales del jefe policial, quien precisó que la detención ocurrió en la ciudad de Acarigua.
Indicó que se trata de dos hombres y una mujer que operaban entre Caracas, Miranda y Portuguesa. En el dispositivo para lograr su captura, participaron comisiones de la División de Investigaciones de Secuestro de Caracas y funcionarios de la Delegación Estadal Portuguesa.
Entre los detenidos se encuentran un ciudadano de nacionalidad colombiana y con identidad falsa a nombre de Darwin Rea Tovar, apodado “Coco”. Sin embargo, su verdadero nombre es José Manuel Sierra (44).
Según lo indicado por Rico, este hombre era quien “planifica y ejecuta el secuestro”. Los otros dos detenidos son Niandineth Rea Tovar, pareja de Sierra, quien presuntamente actuó como cooperadora del hecho y Naudy Arambulet (48), apodado “Tiro al Piso”.
“El primer hecho que pretendían cometer, fue en la parroquia Acarigua, municipio Páez, estado Portuguesa, cuando un comerciante se disponía trasladarse a su vivienda y fue sometido por este grupo armado, que bajo amenazas de muerte lo intentó secuestrar. Sin embargo, la víctima logró escapar y denunciar el hecho”, explicó el director del Cicpc, sin precisar la fecha del suceso.
Señaló que, al tener conocimiento de lo sucedido, comisiones de la policía científica se abocaron en las investigaciones y lograron la ubicación de dos vehículos “similares a los descritos por la víctima en su denuncia”, y así dar con su paradero.
Explicó que la mujer ahora detenida es familiar de la víctima y, junto a Arambulet, se encargó de suministrar información del comerciante, los negocios que realizaba y sus familiares.
Los detectives incautaron como evidencia un arma de fuego, tipo pistola; la indumentaria alusiva a la PNB, además de esposas, municiones y una moto “utilizada como medio de comisión para la perpetración del intento de secuestro”.
Destacó Rico que Sierra presenta una alerta roja por Interpol, a solicitud de Colombia por los delitos de secuestro y homicidio, mientras que con la identidad que usurpaba, es decir, como Darwin Rea Tovar, posee 14 registros policiales por delitos graves y una solicitud por el Tribunal Quinto de Control de la Circunscripción Judicial de Maturín, estado Anzoátegui, por robo y secuestro. (CNP 25.482)