Araure.- Más de 21 millones de venezolanos están habilitados a participar en las elecciones del próximo 28 de julio, de los cuales 696 mil pertenecen al estado Portuguesa y, entre ellos, 14.340 son del municipio San Rafael de Onoto, 1.97 % más en comparación a la población que votó en la localidad, en los últimos comicios presidenciales de 2018.
Poco más de una semana para elegir a un nuevo presidente o repetir al actual por un mandato de seis años más y, en medio de una inusual y breve campaña, en este municipio los activistas políticos de distintos bandos tienen el reto de incrementar la participación ciudadana que, en el pasado reciente, se ubicó en 50.14 %, prácticamente la mitad de la población votante en San Rafael de Onoto.
Uno de los municipios agrícolas del cono norte de Portuguesa, con algunas porciones de tierra para el cultivo de maíz, arroz y caña de azúcar, mantiene la misma cantidad de centros de votación, con 12 instituciones educativas habilitadas entre las tres parroquias que lo conforman: San Rafael de Onoto, Santa Fe y Thelmo Morales.
Hay 21 mesas de votación distribuidas entre las tres parroquias. Según dirigentes locales, en comparación a comicios anteriores, para estas elecciones hay un mesa adicional, de las dos que ahora tiene el único centro electoral de Santa Fe: la Escuela Concentrada Santa Fe.
Las unidades educativas “Menca de Leoni” y “José de la Cruz Paredes”, pertenecientes a la parroquia capital, son los puntos de votación con mayor cantidad de electores de la localidad, mientras que en Thelmo Morales hay dos –uno en el sector El Morro y otro en el caserío Paso Cojedes– de acceso particularmente difícil, por las condiciones rurales de la carretera, lo que generalmente demora un poco la constitución de los centros y el inicio de la jornada electoral.
Por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el padrón electoral está listo en su totalidad, con 21 testigos principales y sus dos suplentes por cada uno de ellos, para un total de 63 personas designadas a “defender del voto” durante la verificación ciudadana al cierre de la votación.
Se desconoce la cifra de testigos de las organizaciones políticas que postularon a otros candidatos, aunque el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) aseguró que tiene a sus “testigos de mesas completos” en todo el país.(CNP 18.867)