Principales Salud

Psiquiatra Dalila Teixeira: «Hay que mantener la calma ante la ansiedad que produce el clima electoral»

Foto del avatar

Araure- Ante el ambiente electoral que se vive en momentos previos a las elecciones presidenciales de este 28 de julio, aunado al consumo de información y la polarización que se vive en Venezuela, la médico psiquiatra Dalila Teixeira recomendó mantener la calma y votar cívicamente.

Teixeira señaló que la crisis que vive el país y el mundo entero, ha incrementado los niveles de ansiedad en la población. «Estamos en un estado hiperalerta, con el pensamiento de que ‘algo va a pasar’. Debemos mantener la calma, ejercer nuestro derecho al voto de una forma cívica, evitando caer en situaciones de provocación», indicó.

Alertó que, como ya se está evidenciando, circula mucha información que, incluso, puede generar desestabilización, ante lo cual considera conveniente «bajar un poco esta intensidad de estar revisando redes sociales, porque eso nos pone en un estado de angustia, de zozobra, que nos hace mucho daño y que de alguna manera también nos puede predisponer a tener una reacción no adecuada ante la situación».

Frente a la incertidumbre que genera un proceso electoral, la especialista aconsejó no dar nada por sentado y mantener la esperanza en que cada quien ejerza su voto libremente y por la opción o el candidato de su preferencia.

¿Qué es la ansiedad?

El grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) define la ansiedad como un mecanismo adaptativo natural que permite a los seres humanos poner alerta ante sucesos comprometedores.

Proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas y, cuando es moderada, puede ayudar a mantener la concentración y afrontar los retos que hay por delante.

Asimismo, mencionan que produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico, y puede ser considerada como un trastorno cuando se presenta en momentos inadecuados o de forma intensa y duradera, interfiriendo con las actividades normales de la persona.

La ansiedad se manifiesta a nivel emocional y físico.

Síntomas

Los síntomas, según la Sociedad Española de Medicina, son mentales y se manifiestan con una preocupación constante, cansancio e irritabilidad, además de problemas para concentrarse y conciliar el sueño.

Pueden ser físicos, con pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos y desmayos, lo que puede derivar en trastornos de ansiedad generalizada, pánico o angustia, trastorno obsesivo-compulsivo y estrés post-traumáticos.

¿Cómo evitar un ataque?

En el momento en que sienta taquicardia, dificultad para respirar, temblor en las manos, sudoración, sensación de desvanecimiento en las piernas y presión en la cabeza o en el pecho, lo más indicado es que busque un sitio tranquilo, se siente y haga respiraciones conscientes.

-Las respiraciones conscientes no son más que tomar aire lento y profundo por la nariz, retener un poco y luego soltarlo, también lentamente por la boca y enfocarse en una imagen o una situación agradable, destacó la especialista.

Teixeira también cree que no se deben “alimentar” los síntomas, pensando que “será que me voy a desmayar, que me va a dar un infarto, que me voy a morir, que voy a perder el control, que voy a pegar gritos”, porque así el malestar aumenta y deviene en una crisis inminente de pánico, “hasta el punto donde las personas refieren y dicen que tienen una sensación inminente de muerte”.

Para prevenir este momento, la respiración consciente y buscar en la mente una imagen, un momento o algo agradable que lleve a un foco, al centro, al aquí y ahora, ayuda a tranquilizarse. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario