(28-07-2024).- Aunque a nivel nacional estaba pautado el inicio de la jornada de votación a las 6:00 a. m., los comicios presidenciales en los centros electorales se han desarrollado con demoras vinculadas a irregularidades con los testigos de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD).
En la mayoría de las instituciones, los coordinadores de centro y efectivos del Plan República han impedido el ingreso de los testigos, lo que demoró la constitución de las mesas y el inicio del proceso de votación.
A pesar de que, desde la noche anterior, los electores se apostaron en las adyacencias del Colegio Fermín Toro para asegurarse de votar a primeras horas de este domingo, el proceso inició pasadas las 8:30 a. m., debido a los retrasos que se generaron por supuestos inconvenientes en la lectura de los códigos QR de los testigos.
La misma situación se repitió en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Araure (Imdera) y en la Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar, donde todavía a las 10:00 a. m. los electores en cola no habían podido ejercer su derecho al voto.
De igual manera, en la Unidad Educativa Nacional Hilarión López, Batalla de Araure y en la Universidad Nacional Abierta (UNA), no se pudo iniciar el proceso de votación en la hora pautada. En ambos, los testigos acreditados y miembros de mesa tuvieron problemas para ingresar y constituir las mesas.
Entretanto, en el Centro de Educación Inicial Prados del Sol, la demora en la constitución de las mesas y el inicio de la jornada, generó tensión entre los electores desesperados en cola.
En Acarigua, la Unidad Educativa 24 de Julio los electores no habían comenzado a votar pasada las 10:30 a. m., mientras que la Universidad Simón Rodríguez y la Escuela Rosa María Campins de La Corteza, fueron otras de las instituciones con fuertes retrasos en el inicio de la jornada.
Por María Beatriz Parilli (CNP 18.967)