Principales

Dirigente María Oropeza podría estar recluida en Caracas: su madre pide fe de vida  

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Araure.- Familiares de María Oropeza, dirigente opositora y “mano derecha” en Portuguesa de la líder María Corina Machado, continúan tras la búsqueda de la joven, quien podría estar recluida en alguno de los cuerpos de seguridad de la administración de Nicolás Maduro, ubicados en Caracas.

Familiares, abogados y defensores de derechos humanos en la entidad que trabajan en la búsqueda de la joven de 30 años, presumen que pudiese haber sido trasladada a Caracas, tras un video difundido este miércoles, 8 de agosto, por uno de los cuerpos de seguridad que practicaron la detención: la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el marco de lo que denominan la Operación “Tun Tun”.

En el video, muestran imágenes —editadas con efectos y con música de la película de terror Freddy Krueger— de la grabación que hizo la propia Oropeza cuando era detenida, tras la irrupción de los funcionarios y efectivos militares en su casa, ubicada en Guanare.

También se muestra a la coordinadora regional del partido Vente Venezuela, bajando esposada de una avioneta y luego frente a una pared blanca, custodiada por una agente.

Sin embargo, no se indica a cuál organismo habría sido trasladada ni se especifican los cargos por los cuales está siendo señalada.

Es de resaltar que en horas de la noche de este miércoles, 7 de agosto, Flor Oropeza, madre de la dirigente política, expresó por medio de un video su preocupación y angustia, por no saber el paradero de su hija.

Dijo que fue a los centros de reclusión de Acarigua, Araure y Guanare, pero no consiguió respuestas. «No sé del paradero de ella y quisiera saber. Estoy angustiada porque no sé nada, absolutamente nada de mi hija, quien tuvo una desaparición forzosa, porque le violaron todos sus derechos».

La madre pidió una fe de vida de su hija: “que me digan dónde está y que por favor, no me nieguen dónde la tienen». También instó a la comunidad internacional a intervenir en el caso y a que «atienda el llamado que estoy haciendo para que me ayuden».

Los abogados de la ONG Foro Penal han trabajado activamente en el caso, pero aún desconocen si realmente la dirigente regional estaría en algún organismo en la capital del país, dado a la negativa de los propios cuerpos de seguridad de brindar información al respecto.

Recientemente, agentes del Estado detuvieron a los dirigentes opositores Freddy Superlano y Roland Carreño, este último también periodista, conociéndose su paradero más de cinco días después: El Helicoide, la sede ubicada en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario