Araure.- Consumidores de Acarigua y Araure, aprovechan los bajos precios del plátano que los mismos productores ofrecen en las decenas de camiones y camionetas que se observan desde hace unos días en ambas ciudades.
La mayoría de los camiones son atendidos por los propios productores de plátano, que llegan a ambas ciudades desde varias zonas plataneras del país. Los precios por kilogramo rondan los 25 bolívares, aunque constantemente la oferta es de 3 kilogramos por Bs. 60.
“La única manera de obtener un poco más de ganancia para el productor, es abandonar el campo, venir hasta la ciudad con la carga y venderla directo al público. El precio del plátano es muy bajo y los costos de traslado de la mercancía son muy altos”, dijo el productor Remigio Rosales.
Rosales, quien viene de una familia productora de cinco hermanos, aseguró que la decisión de dejar el campo fue muy difícil, pero los precios que les ofrecían en automercados y fruterías al mayor, “no valen la pena”.
Los consumidores aprovechan esta situación para alternar el consumo de harina de maíz. “Como hay mucha oferta de plátanos y a buen precio, podemos variar el menú en casa; tajadas, plátano horneado, tostones y hasta dulce de plátano hacemos regularmente”, indicó Sol María Rivero, ama de casa.
Aguacate, tomate y piña también se consiguen comúnmente en Acarigua y Araure a precios competitivos, siempre tomando en cuenta la época de cosecha. “El precio del aguacate subió muchísimo. Llegó a costar 300 bolívares el kilo; ahora que volvió la cosecha, hay mejores precios. Igual con la piña y el tomate”, precisó Rivero. (CNP 16.907)