Principales

Fonoaudiólogo de Acarigua: “7 % de la población mundial de niños padece de retardo del lenguaje”

Foto del avatar

Acarigua.- La médico fonoaudiólogo de Acarigua, Evelyn Méndez, alertó sobre los cuatro “focos rojos” que deben alertar a los padres y representantes sobre el lenguaje del niño.

Méndez señaló que hay que estar atentos a ciertos signos durante la etapa de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños. Explicó que actualmente, posterior a la pandemia, «un 7 % de la población mundial padece o presenta problemas de retardo del lenguaje, retardo inicial del lenguaje o lenguaje tardío, como lo llaman muchos».

Es por ello que, como especialistas, han decidido advertir sobre la atención del lenguaje en ciertas edades que van desde el nacimiento hasta los 2 años, que es cuando se está en la etapa de lo que se denomina “adquisición del lenguaje”.

Los dos primeros “focos rojos” —dijo— se encuentran cuando el niño tiene dos años y no puede decir al menos 20 palabras, y que el infante a los 18 meses no pronuncie ninguna palabra.

«Una tercera alerta es si el pequeño a los 2 años de edad no se comunica mediante frases de 2 a 5 palabras», indicó, al agregar que otro de los focos se generan cuando el infante no estructura oraciones complejas a los 4 años.

La médico destacó la importancia de la estimulación temprana. «El niño a los 36 meses debe tener un universo lingüístico restablecido de 200 palabras, en otros casos de 19 meses a 20 meses, 50 palabras, etcétera», precisó Méndez.

Recomendaciones

A los padres que identifiquen los puntos de alerta, recomendó consultar con un especialista que los oriente en la estimulación del lenguaje, ya que muchas veces —por ocupaciones laborales— dejan a los niños al cuidado de personas que no promueven el habla de los pequeños.

En ese sentido, considera que si los padres tienen posibilidades de tener a los niños en guardería, esto ayudaría a la estimulación guiada por docentes en educación inicial.

La doctora Evelyn Méndez señaló que el habla en los niños se puede estimular cuando comparten con otros infantes, son atendidos por especialistas, se disminuye su exposición frente a las pantallas de teléfonos y equipos digitales, y se propician las conversaciones.

-El lenguaje es personal. Tú no vas a aprender a hablar por medio de un computador o por medio de un celular. Hay diversos estudios que revelan que las pantallas, lo virtual, está interfiriendo mucho. Sin embargo, podemos hacer uso de todas estas cosas a beneficio, para que sean positivos. Hay muchísimas aplicaciones maravillosas, hay un intercambio de palabras, adquisición y desarrollo de vocabulario, de semántica y de sintaxis, manifestó la especialista.

En los casos de niños de 3 años, recomendó hacerles pruebas auditivas, para descartar que haya una deficiencia en este aspecto.

De igual manera, destacó si no hay ningún antecedente familiar, natal, perinatal, posnatal, ni traumatismo y enfermedad fetocontagiosa, se trata entonces de un niño sano con trastorno del lenguaje o hablante tardío.

Aconsejó que los padres hablen y se comuniquen con sus hijo. «No es solamente servir la comida, cambiarlo, bañarlo, no, hay que hablar justamente lo que se les indica, esos momentos que tienes con el niño, como por ejemplo cuando lo vas a bañar, porque todavía son niños dependientes de los padres (…) comunícate con él, ‘vamos a buscar el jabón, ¿dónde está?’, y así sucesivamente».

Escuela para padres

Dijo que en su consultorio tienen una escuela para padres, donde hay psicólogos. «En mi emprendimiento, que se llama ‘el aula de saber’, también incluimos la asesoría a los padres y hacemos escuela de padres una vez por mes para nuestros pacientes».

-Somos un pequeño equipo, en el cual todavía me estoy formando, porque estuve cinco años fuera del país. Hace poco tiempo regresé y estoy retomando las consultas, acotó.

Para mayor información, pueden ubicar a través del número telefónico (0412) 663.62.69. (CNP13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario