Araure.-Desde el municipio Araure, Lulibeth Valdivia, representante de Agropecuaria San Marino, empresa dedicada a la producción y exportación de frijol mungo, solicitó al Ejecutivo Nacional facilitar la importación de semillas para mejorar la genética y así poder ofrecer un producto de mayor calidad.
Acompañada por el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, la vocera del sector productivo participó en un contacto en vivo con el presidente Nicolás Maduro, en el que también intervino el recién nombrado Ministro de Agricultura y Tierras, Menry Fernández.
«Aprovecho esta oportunidad para solicitar que se agilice la tramitación de los protocolos sanitarios para uno de los principales países productores del rubro, como China, aprovechando los acuerdos bilaterales existentes. De esta manera, podríamos importar semillas de mejor calidad genética y ofrecer un producto superior a nuestros consumidores», expresó Valdivia.
Cifras de producción
Por su parte, Primitivo Cedeño presentó cifras sobre la cosecha de diversos rubros como caña de azúcar, maíz, arroz y girasol en la región. Destacó el éxito de su gestión al frente del Central Las Majaguas.
«En Portuguesa contamos con 3.600.000 toneladas de caña de azúcar, lo que nos permitirá producir 300.000 toneladas de azúcar. El Central de Las Majaguas, por su parte, aportará 800.000 toneladas de caña, equivalentes a 64.000 toneladas de azúcar», indicó Cedeño.
Asimismo, informó que en la región se están cosechando 43.000 hectáreas de arroz, con rendimientos promedio de 5.500 kilogramos por hectárea. En cuanto a la siembra de maíz, los productores que ya han iniciado la cosecha reportan rendimientos de alrededor de 6.500 kilogramos por hectárea.
Cedeño concluyó señalando que los sectores productivos se preparan para sembrar 30.000 hectáreas de girasol en Portuguesa.