Acarigua.- Un repunte en casos de varicela se presentó en los últimos días en Acarigua-Araure y, ante esta situación, la médico pediatra Annaliese Cordero, alertó que es común que se presenten casos en los meses de abril, agosto y diciembre.
«Como todo los virus, tiene sus momentos de resalte en abril, agosto y diciembre. Esos son los meses más o menos que tenemos varicela, según mi experiencia en consulta en Acarigua y Araure», señaló.
Cordero confirmó que varios niños llegaron a su consulta con los síntomas del virus, el cual se puede contagiar por los líquidos de la ampolla de una varicela o por un estornudo de alguien que tenga la enfermedad.
La pediatra dijo que la “lechina”, como coloquialmente se le llama, produce en los niños malestar general, fiebre y varios tipos de lesiones pleomórficas, que empiezan con una papula roja que se llena de líquido amarillo y, posteriormente, se rompe hasta dejar una costra que luego se descama.
-Ese tipo de virus en la piel tiene fases de contagio que es cuando tienen la fiebre y están en lesiones llenas de secreción. El período de contagio se da en los primeros 5 días cuando se tiene el contacto y, posteriormente, es que salen las lesiones, explicó.
La doctora indicó que cuando las lesiones ya están secas, el paciente se siente mejor. «Pasan de costra a lesiones rosadas hasta que desaparecen y la piel se pone normal».
Recalcó que hay presencia de varicela a nivel nacional. «En los colegios, los niños tienen contacto unos con otros y el que tenga la predisposición de agarrar el germen o el virus, le da», afirmó.
Cordero indicó que los pacientes que han acudido por esta patología en los últimos días están en edad preescolar y escolar hasta 8 o 9 años.
Vacuna
Recordó la importancia de la vacuna, la cual corresponde a partir de los 9 meses y es exclusivamente privada, ya que «el esquema nacional público no lo tiene y se pone una dosis con un refuerzo a los 5 años».
También sostuvo que si se inyecta en edad preescolar, el refuerzo se puede hacer en la adolescencia, sobre todo en las niñas, para evitar varicela congénita si llegan a tener embarazos precoces.
Recomendaciones
La doctora Cordero recomendó a los padres que confirmen que sus hijos tienen varicela, «no enviarlos al colegio ni guardería, no exponerlos al sol, no darles plantas medicinales o aguardiente de caña ni cremas que estén mentoladas o sean pruriginosas, es decir, que piquen al contacto con la piel».
La especialista pidió suministrar bastante líquido. «El acetaminofén para la fiebre. Si les pica mucho o tienen mucho prurito deben ponerle un antialérgico y cremas humectantes e hidratantes frías mañana, tarde y noche, con sus baños normales, con su agua y jabón», indicó.
Señaló que lo ideal es acudir a consulta médica para verificar que en realidad sea lechina o varicela, y tomar las recomendaciones en base a su diagnóstico. (CNP 13.114 con información de Katharine Andrade CNP 16.903)