Con la llegada de las fiestas de fin de año, no solo se genera nostalgia, sino también un sentimiento de felicidad, convirtiéndose en la época perfecta para compartir con familiares y amigos.
Una de las formas más frecuentes para celebrar la Navidad o el Año Nuevo es con el uso de la pólvora. Esto, con los años, ha generado una gran cantidad de lesionados, pues muchos han llegado a perder la vida por no saber manipular estos artefactos pirotécnicos.
Son muchas las campañas que han venido haciendo tanto el Gobierno Nacional como las Alcaldías Locales, ya que los más afectados suelen ser los niños. Por eso hacen un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada navideña eviten darles pólvora a los pequeños.
En lo que va del 2024 ya son 396 heridos por quemaduras ocasionadas por fuego artificiales durante la temporada decembrina en Colombia, así lo señala el documento de ‘Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica’, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano.
Estos datos presentados por la entidad son del 12 diciembre, hasta esa fecha se registró un incremento de 10,3 en quemaduras a comparación del 2023, que fueron 359 casos.
Además, al menos 134 son menores de 18 de acuerdo con la información que presentó el INS y esto representa un aumento del 5,5 por ciento a comparación de los 127 que se registraron el años pasado.
Actualmente, la ciudad más afectada es Bogotá, donde un informe entregado por la Secretaría de Salud (SDS) da cuenta de 66 casos de personas quemadas o lesionadas con pólvora, de los cuales 63 ocurrieron desde el sábado 7 de diciembre de 2024.
El 25% de los casos han sido menores de edad y 41% son personas mayores de 18 años.
El último reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud fue el lunes 16 de diciembre del 2024, y pasó de 64 personas lesionadas por uso de elementos pirotécnicos.
¿Qué hacer si se quema con pólvora en esta época de Navidad?
La manipulación de los artefactos pirotécnicos puede causar graves consecuencias, tanto psicológicas como físicas, entre las que se incluyen quemaduras, amputaciones y laceraciones irreversibles.
Es por eso que las entidades gubernamentales hacen un llamado a manejar la pólvora con responsabilidad y, si no es un experto, abstenerse de usarlas. Lo más importante es mantenerlas fuera del alcance de los niños.
Una de las preguntas que más se hacen las personas es cómo deben actuar al momento de una quemadura, ya que muchos suelen entrar en pánico y no saben qué hacer. Los primeros auxilios son fundamentales.
En caso de que tenga un accidente con pólvora debe tener en cuenta esta serie de recomendaciones que da el sitio ‘Coosalud’.
Mantenga la calma.
Cerciórese de que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, así evitará aumentar el número de lesionados.
Retire de manera inmediata el agente que esté causando la quemadura, para interrumpir el daño que hace a los tejidos.
Con ayuda de agua fría, disminuya la temperatura de la quemadura.
Cubra la herida quemada con vaselina.
Aplique un pequeño vendaje que no apriete la lesión.
Acuda de manera inmediata a un centro de atención primaria.
No realice torniquetes, en caso de amputación o heridas abiertas.
Absténgase de utilizar cremas o remedios caseros, como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, ya que no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminación.
Además, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá da una serie de recomendaciones sobre lo que no debe hacer en caso de sufrir quemaduras con pólvora.
¿Qué no debe hacer en caso de quemaduras?
Evite la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
No aplique remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
No use algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
No reviente las ampollas causadas por las quemaduras.
No ingiera líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado. Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
GDA