Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, dijo que hay varios políticos con la intención de acompañar a Edmundo González en su juramentación el 10 de enero, pese a que Nicolás Maduro asegura que será el quien tome el poder en Venezuela.
En una entrevista con Caracol Radio, el político afirmó: «Hace algunos días yo propuse que los expresidentes demócratas acompañáramos a Edmundo González en su posesión».
Luego, recordó que el opositor venezolano y María Corina Machado han insistido en que el 10 de enero el diplomático tomará posesión. Por esa razón cree que es necesario que varios expresidentes y líderes democráticos estén en el acto.
«Esto se está moviendo y se está dialogando, por el momento hay algunos que han expresado su interés de ir a participar en este evento y estamos a la espera de sus comentarios», dijo.
Acerca de cómo será la llegada de Edmundo González al país, en donde tiene orden de captura, Pastrana destacó que la presencia de actores internacionales ayudaría a su entrada.
El colombiano afirmó además que hay una división profunda en las Fuerzas Armadas, algo que podría llevar a que respalden a Edmundo González para que tome posesión.
«Lo que quedaría demostrado si Nicolás Maduro se llega a posesionar es que efectivamente es una narcodictadura por el robo de las elecciones», comentó.
Pastrana contra Petro
El exmandatario le envió en X un mensaje a Gustavo Petro por la confirmación del envío de una misión para la juramentación de Maduro.
En la publicación, Pastrana cuestionó la posible presencia de autoridades colombianas en ese acto. «Petro, ¿se asustó? Con la participación de Colombia en los actos de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero legitima y legaliza, una vez más, el robo de las elecciones y la instauración de una dictadura en el vecino país. ¿Ese es el camino por el que usted quiere llevar a Colombia?», indicó.
El expresidente ha cuestionado duramente durante años al gobierno de Maduro, pues considera que ha sido causante de una crisis sin precedentes en Venezuela, que ha traído, además, consecuencias para la región.
EFE