Regionales Salud

Dra. Berenice Figueredo: «Ser pediatra nos impulsa a nuevos desafíos y aprendizajes»

Foto del avatar

Acarigua.- La médico especialista en cardiología pediátrica, Berenice Figueredo, representa a las nuevas generaciones en esta área y expresó la importancia de atender a los pacientes como “únicos”, porque los impulsa a nuevos desafíos y aprendizajes.

Este lunes, 20 de enero, es Día del Pediatra en Venezuela. La doctora Figueredo ejerce la profesión en el estado Portuguesa desde el 2017. Su conexión con los pequeños y el carisma que fue descubriendo, la llevó no solo a graduarse de pediatra sino a especializarse recientemente en cardiología pediátrica.

Berenice Figueredo es egresada de la Universidad Experimental de Coro en el estado Falcón y estudió pediatría en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) Dr. José Gregorio Hernández de Acarigua, cuyo postgrado es avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual culminó en diciembre de 2021.

Inmediatamente, inició la subespecialización de cardiología pediátrica y en diciembre 2024 la obtuvo en Ascardio, Barquisimeto, la cual ejerce con la mayor disposición y emoción.

Confesó que trabajar con niños se le hace muy fácil y los reconoce como pacientes muy nobles, sinceros y empáticos. «Escogí ser pediatra porque siempre amé, amo y amaré esa conexión con los niños, su ingenuidad y alegría», expresó.

Asimismo, destacó el vínculo que se establece con la familia y que hace parte al pediatra del proceso de crecimiento y desarrollo del infante.

La doctora Berenice con sus pacientes

También resaltó que los pediatras tienen una función importante en guiar y educar a los padres en las diferentes etapas del desarrollo de los hijos: recién nacido, lactantes, preescolar, escolar y adolescencia, «ya que cada uno tiene sus propias características y necesidades”.

No a los guarapos

Por otra parte, la médico pediatra se refirió a una situación que se ha vuelto una constante, según lo que ha evaluado en sus consultas: el uso de guarapos o infusiones de plantas para tratar algunas enfermedades en los pequeños y que, en algunos casos, pueden ser hasta mortales.

Señaló que es una práctica que se viene haciendo y que puede ser perjudicial para los niños, por lo que recomendó a los padres consultar al médico especialista, para no caer en situaciones de salud que luego se puedan lamentar.

Responsabilidades

Recalcó que las responsabilidades de tener un niño sano «es tarea es de todos» y que no solo depende del médico. “Así tenga la edad que tenga el niño, siempre va a expresar lo que siente. He ahí donde la familia detecta e informa al médico y juntos trabajaremos en pro de la solución”.

Para la doctora «Los niños son únicos!

Origen

En el país, la celebración del Día del Pediatra comienza en el año 1939, cuando se instala la Sociedad Venezolana de Pediatría.

Sobre esta profesión y su evolución en el país, la doctora Berenice Figueredo destacó los pediatras siempre serán fundamentales para el desarrollo de una sociedad sana y que se necesitan más médicos con vocación docente en esta área, para las nuevas generaciones.

De igual manera, considera que ninguna profesión se debe quedar atrás de la innovación, por lo que cree importante incorporar tecnología e Inteligencia Artificial (IA), debido a las ventajas que ofrece en el acceso a artículos científicos, revistas médicas y bibliotecas virtuales; la evaluación de las dimensiones cardíacas y visión 3D de ciertas estructuras, entre otros alcances.

Finalmente, dijo que tiene su consultorio en la Clínica Santa María, con atención de lunes a viernes (previa cita). La pueden contactar por el 0414-510.65.68 o su Instagram, @cardioberenice. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario