Acarigua.- El alcalde de Páez, Rafael Torrealba, firmó este miércoles, 9 de abril, la promulgación de la ordenanza para la preservación, protección y fomento al desarrollo de la actividad artesanal, a fin de garantizar los derechos y establecer los deberes de este sector de la población.
En un boletín de prensa del Concejo Municipal, se informa que la proclamación de este nuevo instrumento legal que busca beneficiar a los artesanos, se hizo en la celebración de una sesión especial llevada a cabo para homenajear a los artistas locales.
Torrealba manifestó que «la ordenanza es letra viva de estos trabajadores de la cultura, quienes tienen en sus manos la gracia de transformar cualquier objeto en obras de arte”.
Dijo, asimismo, que la ordenanza es ley municipal, «que se tiene que difundir en su esencia; que servirá para desarrollar las potencialidades y habilidades a los niños y niñas. Debemos sentirnos orgullosos al escribir una nueva historia».
Por su parte, el orador de orden de la sesión, el maestro Raimundo Céspedes, expresó su satisfacción y calificó esta celebración como «un triple día de júbilo», ya que afirmó «hemos sido tomados en cuenta, gracias a todos los que estuvieron detrás de este proyecto, que hoy se hace realidad”.
La ley
En la ordenanza se refieren a la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas públicas para la creación y ubicación de un ambiente favorable de los artesanos, que conduzca a la formación, capacitación permanente, la producción, promoción, difusión, acopio, distribución y reconocimiento como actividad económica artesanal y protección jurídica del artesano, en tanto que hace énfasis en el valor artístico y utilitario.
El texto ya se encuentra en la Gaceta Municipal de Páez. (CNP 13.114)