España enfrenta una ola de calor que deja cifras récord: el domingo quedó registrado como el día más caluroso registrado en el país desde al menos 1950.
El sábado, El Granado, un pequeño municipio en Huelva, alcanzó los 46°C, un nuevo récord de temperatura máxima en un mes de junio en el país. Al día siguiente, la zona de Alconchel, en Badajoz, llegó a casi 45°C, publicó El Confidencial.Las noches también están siendo muy calurosas. Localidades como Cabo de Creus (Gerona) y Osuna (Sevilla) registraron mínimas de hasta 28°C.
Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología, dijo que esto está provocando noches tropicales, mínimas por encima de 20°C, y tórridas, por encima de 25°C, en varias zonas del centro, sur y área mediterránea.
Altas temperaturas en España se mantendrán hasta el jueves
Solo el tercio norte verá un descenso importante de las temperaturas entre miércoles y jueves. En el resto de la península y Baleares, se esperan temperaturas por encima de los 36°C, y hasta 42°C o más en zonas del Valle del Guadalquivir y del Guadiana.
La agencia señaló que pueden formarse tormentas en zonas montañosas del norte y este, pero no serán suficientes para cambiar la situación general. A partir del jueves, indicó, las temperaturas bajarán de forma progresiva, pero seguirá haciendo calor, sobre todo en el sur.
La ola de calor también afecta a otros países de Europa
La Agencia EFE informó que varios países europeos están sufriendo temperaturas similares o peores. En Portugal, ciudades como Lisboa y Beja están en alerta roja, con temperaturas de hasta 44°C. En Italia, 20 ciudades están en alerta roja por el calor, y se esperan más de 38°C en varias regiones del norte.
En Francia, 84 departamentos están en alerta. Algunas escuelas han cerrado y se han habilitado líneas telefónicas de ayuda. Se esperan temperaturas de hasta 40°C y noches que no bajen de 20°C.
En el Reino Unido, el calor ha afectado los trenes y coincide con el inicio del torneo de Wimbledon. Según la BBC, si las temperaturas llegan a 34°C, puede ser el arranque más caluroso en la historia del torneo.
Suiza, Alemania, Austria, Bélgica y otros países también están bajo condiciones extremas. Las autoridades en toda Europa recomiendan evitar salir en las horas de más sol, hidratarse y vestir ropa ligera.
El Nacional