Salud

Mujeres que sufren acoso tienen mayor riesgo de infartos

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La violencia no siempre deja marcas físicas, pero sus heridas pueden ser igual de mortales. Un nuevo estudio, publicado en la revista Circulation, reveló un vínculo alarmante: las mujeres que sufren acoso por parte de su pareja o que han solicitado una orden de alejamiento tienen un riesgo significativamente mayor de padecer infartos o accidentes cerebrovasculares.

La investigación, liderada por la doctora Rebecca B. Lawn, de las universidades de Columbia Británica y Harvard, analizó la salud de más de 66.000 mujeres durante dos décadas.

Sus hallazgos son irrefutables. Según lo publicado en EFE, las mujeres que sufrieron acoso tuvieron un 41% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Para aquellas con una orden de alejamiento, el riesgo se disparó al 70%.

Aunque a menudo se considera una forma de violencia no física, sus efectos pueden ser crónicos. De hecho, generan un estrés que altera el sistema nervioso y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.Pese a que una de cada tres mujeres en Estados Unidos ha sufrido acoso, este factor de riesgo rara vez se considera en los estudios cardiovasculares.

Mujeres en peligro: un llamado a la acción

El estudio, aunque se realizó con un grupo demográfico específico de enfermeras blancas no hispanas, es una llamada de atención para la comunidad médica.

Los autores defendieron la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud para que reconozcan el acoso como un factor de riesgo cardiovascular.

Además, subrayan la urgencia de aumentar la conciencia social y de proporcionar a las mujeres las herramientas y el apoyo necesarios.

Esta investigación no es solo un avance científico; es un recordatorio de que la violencia de género, en todas sus formas, es una emergencia de salud pública que no debe seguirse ignorando.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario