Correos de México suspendió temporalmente los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos. La medida, que entró en vigor este miércoles, responde a la decisión del gobierno de Donald Trump de gravar, a partir del viernes, los paquetes que ingresen a ese país.
La suspensión se anunció un día después de que la agencia postal de la ONU informara que 25 países ya habían tomado una medida similar debido a la incertidumbre generada por los nuevos aranceles.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano detallaron que la suspensión se mantendrá “en tanto se definen los nuevos procesos operativos”.
Señalaron que continúan el diálogo con autoridades estadounidenses y organismos internacionales para reanudar los servicios de manera ordenada.
La orden ejecutiva de Trump elimina la exención de aranceles que tenían los paquetes de mercancías con un valor igual o inferior a 800 dólares. A partir del viernes, estos envíos se someterán a las mismas tasas aduaneras aplicadas a otras importaciones, como el 15% para la Unión Europea o el 50% para India.
La única excepción son los envíos entre particulares con un valor inferior a 100 dólares, que siguen exentos de impuestos.
El Nacional