Acarigua.- El historiador y cronista de Araure, Wilfredo Bolívar, señaló que al cumplirse este 5 de diciembre, 211 años de la Batalla de Araure, los portugueseños “debemos honrar este hecho, siendo cada día mejores ciudadanos”.
Bolívar, quien desde temprano salió a varias instituciones educativas de la localidad, para hablar de este trascendental hecho histórico, se refirió a la referencia inolvidable para todos los venezolanos.

Wilfredo Bolívar, Historiador y cronista de Araure
-Veamos la conmemoración de la Batalla de Araure como una oportunidad para pensar que este es un pueblo que no aprende a callar. Un pueblo que sirvió para una jornada importante para el país; es una de las pocas batallas sangrientas que le dieron renombre a las almas de la patria. Los portugueseños debemos honrar esta fecha con una mejor actitud como venezolanos, expresó.
Asimismo, destacó que hay tres hechos históricos que siempre se debe recordar del 5 de diciembre de 1813. El primero, fue el único combate donde el Libertador Simón Bolívar pelió cuerpo a cuerpo.
Como segundo aspecto, mencionó que el Libertador firmó un indulto a los americanos, el 7 de diciembre de 1813, “que prácticamente derogó un decreto que seis meses atrás hablaba de la pena de muerte, dando un perdón a la gente, buscando la unión de los venezolanos, que no se logró”.
Otra de las acciones es que de allí quedó liberada la Provincia de Barinas y, en consecuencia, el general José Antonio Páez que, posteriormente, acompañó al Libertador en la consolidación de la independencia de Venezuela.
Es de resaltar que las autoridades gubernamentales realizaron una parada militar en las inmediaciones del Monumento El Túmulo, para rendir honores al Padre de la Patria, en esta fecha. (CNP 13.114)

