46% de estadounidenses apoya abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras la muerte de una mujer por disparos de agentes en Minnesota, según reveló este martes encuesta de YouGov y The Economist, primera en mostrar más personas a favor de eliminar esta agencia.
El sondeo es el primero que muestra más respaldo al fin de ICE que oposición, pues 43% de encuestados dijo estar en contra de abolir la agencia, creada en 2003 por George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Además, 47% de consultados consideró que ICE hace “menos seguros” a estadounidenses, frente a 34% que opinó que genera “más seguridad”.
La encuesta se realizó del 9 al 12 de enero, tras la muerte el 7 de enero de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, quien murió tras recibir disparos de agentes de ICE en Mineápolis, hecho que desató protestas nacionales contra el organismo.
La Administración de Donald Trump acusó a la mujer de “terrorismo interno”, alegando que intentó arrollar a agentes con su vehículo, pero autoridades locales negaron esta versión, señalando que videos muestran que intentaba alejarse y fue seguida por oficiales.
Sobre el hecho, 50% de estadounidenses opinó que el tiroteo “no estaba justificado”, mientras 30% lo consideró “justificado” y el resto dijo no estar seguro, según el sondeo.
Además, el estudio mostró que 73% de la población cree que ICE debe usar uniformes en arrestos, y 56% considera que no debería permitirse el uso de máscaras.
Casi 49% manifestó “muy poca” confianza en ICE, frente a 15% que expresó “gran confianza” y 17% que reportó “mucha confianza”.
El incidente incrementó el escrutinio de demócratas progresistas, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez reiteró que su postura sigue siendo abolir ICE.
Sin embargo, ICE anunció que su fuerza creció 120%, tras contratar 12.000 agentes, para un total de 22.000, gracias a la “gran y hermosa ley” firmada por Trump, que la convertirá en mayor agencia de seguridad de Estados Unidos.
La encuesta se realizó a 1.602 estadounidenses, mediante entrevistas digitales, con margen de error de 3,3%.
El Nacional

