Acarigua.- Las fluctuaciones del servicio eléctrico ha sido una constante este martes, 20 de enero. Vecinos de Acarigua-Araure reportaron que entre las 1:30 p. m., y las 3:15 p. m., se suscitaron al menos cuatro bajones.
La situación afecta hogares y comercios. Ciudadanos reportaron, que incluso en algunas zonas se quedaron sin electricidad, tras una fluctuación pasadas las 3:00 p. m., como es el caso de Bellas Artes, La Goajira y Santa Rita, entre otras comunidades del este y la zona sur de Acarigua.
Entretanto, en Araure, las urbanizaciones Los Molinos, Baraure y Agua Clara, estuvieron sin servicio eléctrico desde aproximadamente, las 9:30 a.m., cumpliéndose más de seis horas sin luz.
Las quejas por el prolongado apagón no se hicieron esperar, puesto que esta es una de las zonas residenciales más afectadas con las fallas en este servicio.
“Casi todos los días nos quitan la luz por horas. No tienen piedad”, expresó Inés Alvarado, residente del sector.
Desde el centro de Acarigua, indicaron: “El sector Centro con servicio eléctrico inestable, unas zonas con apagones y otras con bajones, y para completar sin agua desde las 9:30 a. m.”.
Otro vecino hizo referencia a la inestabilidad del voltaje. “Casi en 150 voltios, lo que normalmente debería estar en 110 v o 120 voltios. Y casi 260 voltios, lo que normalmente debe estar en 220, 215 o 208 voltios”, indicó.
Daños en electrodomésticos
Los picos de voltaje que ocurren constantemente en la región y en el país entero, son particularmente dañinos para los electrodomésticos.
El impacto de las fluctuaciones de voltaje tras un apagón, amenaza los dispositivos electrónicos, especialmente aquellos que son más sensibles, como los microondas, televisores, cargadores de celular y computadoras.
Especialistas advierten que estos equipos deben ser desconectados de inmediato, a fin de evitar que las oscilaciones de voltaje o el regreso del suministro eléctrico puedan causar daños irreparables. (CNP 25.482)

