Araure.- El sector pecuario regional atraviesa una etapa de transformación técnica, impulsada por la inversión privada en ciencia y genética, según afirmó Freddy Salazar, presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) y director ejecutivo de Fedenaga, quien aseguró que aunque el número de animales se mantiene estable, la calidad del rebaño ha dado un salto cualitativo, gracias a programas de reproducción asistida.
Salazar resaltó que el estado se ha convertido en la región con mayor crecimiento en la cría bufalina, superando incluso los índices del ganado vacuno tradicional a nivel nacional, lo que se complementa con el trabajo de laboratorios locales, donde se ejecutan programas de Inseminación Artificial en Tiempo Fijo (IATF) y transferencia de embriones.
“Eso nos ha llevado a crecer en mejoramiento genético y esperamos que en los próximos años este avance técnico se traduzca también en un crecimiento del número de rebaño”, explicó el dirigente gremial.
A pesar de los avances tecnológicos, Salazar fue enfático al advertir que el sector se encuentra en un punto de estancamiento numérico, debido a la falta de políticas de apoyo. Indicó que mientras no exista financiamiento bancario y un respaldo real al productor primario, el crecimiento masivo seguirá limitado a los esfuerzos individuales de los ganaderos.
En cuanto a la economía del sector, denunció la distorsión que genera la brecha cambiaria en la cadena de comercialización. Salazar aclaró que el precio del ganado a puerta de corral se ha mantenido estático desde hace dos años, promediando entre los 2.00 y 2.20 dólares por kilo de toro en pie.
“Nosotros mantenemos el mismo precio, pero el distribuidor final debe ajustar, debido a factores externos. Es una situación que se nos escapa de las manos y afecta la rentabilidad del productor primario y también del consumidor final”, precisó.
Expo Fedecamaras
El presidente de Sogapor expresó el entusiasmo del sector ganadero por su participación en la próxima Expo Fedecámaras Portuguesa, en marzo de este año, donde contarán con una vitrina propia para mostrar estos avances genéticos.
Para el líder gremial, eventos como este abren un “compás de esperanza” hacia el retorno del crédito agropecuario. “Cuando vuelva el financiamiento será un ganar-ganar para todos: habrá más empleo, más oferta de ganado, mayor consumo y, en definitiva, nos irá bien a todos los venezolanos”, concluyó. (CNP 18.050)

