Acarigua.- Con la participación de estudiantes, profesionales del Derecho y representantes del sistema de justicia, el Colegio de Abogados, Delegación Acarigua-Araure, realizó los días 18 y 19 de junio una jornada de actualización académica, como parte de la celebración del Día Nacional del Abogado, con el propósito de promover la formación continua y el intercambio de conocimientos entre los operadores jurídicos de la región.
La actividad reunió a reconocidos especialistas en distintas áreas del Derecho, quienes abordaron temas de actualidad e interés para el ejercicio profesional.
La programación académica inició con la ponencia del doctor Eustoquio Martínez sobre el régimen legal de las cláusulas penales y las arras. Posteriormente, el abogado Eugenio Molina desarrolló el tema de la defensa técnica integral en el proceso penal.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la conferencia del magistrado emérito Marco Medina, quien expuso sobre las pautas establecidas por el Tribunal Supremo de Justicia para la activación de la jurisdicción penal. Por su parte, Julio Casamayor presentó un análisis de la Ley de Armonización Tributaria.
Durante la segunda jornada, Francileny Blanco abordó la restitución internacional del niño, niña y adolescente; Nersa Adela Ortiz presentó una ponencia sobre la flexibilidad, el cumplimiento y el futuro de la reforma laboral, e Ignacio Herrera desarrolló aspectos relacionados con el procedimiento de partición.
Asimismo, Manuel Pérez Pérez analizó las irregularidades procesales, los derechos de justicia y el Estado policial; mientras que Nicolás Humberto Varela disertó sobre los principios fundamentales de la enmienda y la reforma constitucional.
Entre los asistentes destacaron los jueces Vianneys Matute, Alba Vivas, Roraima Durand, Karelys Vera, Nirka Piña, Lila Caldera, Adolkys Cabezas, Luis Torrealba, Elías Garrido y Julio Loyo, además de abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho.
Actividades culturales y deportivas
La programación conmemorativa comenzó el pasado 17 de junio, con la presentación de una obra teatral escrita y protagonizada por la abogada Ana Bustos, y dirigida por la profesora Ivana Cattarrossi.
Posteriormente, se desarrolló un encuentro deportivo en el que la representación de bolas criollas del Colegio de Abogados se impuso al equipo integrado por profesionales del sector salud. En voleibol femenino, el conjunto de odontólogas obtuvo la victoria frente al equipo del gremio jurídico.
Actos centrales este 23 de junio
La celebración continuará este martes, 23 de junio, con los actos centrales del Día Nacional del Abogado. La programación comenzará a las 8:30 a. m., con una misa de acción de gracias en la iglesia San Miguel Arcángel, seguida de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la plaza Bolívar de Acarigua.
Posteriormente, se realizará una sesión solemne especial en la sede de la Delegación Acarigua-Araure, donde serán reconocidos profesionales destacados del gremio y se llevará a cabo la juramentación de nuevos abogados. El discurso de orden estará a cargo del doctor Joel Hernández.
Las actividades concluirán con un compartir bailable a partir de las 6:00 p. m., en la sede gremial.
La junta directiva del Colegio de Abogados, presidida por Eusebio Giménez e integrada por Ymara García, Julio Casamayor, Sara Menoni y Yhannys Camacaro, reiteró la invitación a todos los profesionales del Derecho a participar en esta programación, orientada a fortalecer la integración gremial y promover espacios de encuentro y actualización profesional.
Prensa, Delegación Colegio de Abogados de Acarigua-Araure

