Principales

AD Portuguesa: «El 4F fue fatídico para la democracia de Venezuela»

Foto del avatar

Araure.- Para el secretario general de Acción Democrática en el estado Portuguesa y legislador regional Lucas Segura, el 4 de febrero fue una fecha «fatídica» para la democracia de Venezuela.

Recordó el episodio como «una desgracia para los venezolanos» porque la «intentona» que subió a Hugo Chávez para que más adelante ganara las elecciones presidenciales de 1998, trajo como consecuencia «todo lo que estamos pasando».

Aquel intento de golpe de Estado sacó a Carlos Andrés Pérez de la presidencia de la República. «A 32 años, reiteramos que fue un día fatídico, un día muy malo para la democracia de Venezuela», refirió Segura.

Los hechos

La movilización militar se inició el 3 de febrero de 1992, cuando el presidente para ese año, Carlos Andrés Pérez, regresaba del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2056 soldados alistados.

Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez Frías y Francisco Árias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Jesús Miguel Ortiz Contreras. Este grupo formaba parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideología política revolucionaria, mezclados con el pensamiento de Simón Bolívar.

El asalto al palacio presidencial se inició a la medianoche del 4 de febrero. Al mismo tiempo, militares al mando de Miguel Rodríguez Torres, asaltaron la residencia presidencial (La Casona) y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

El cuerpo de seguridad presidencial ya conocía el rumor de insubordinación y presidente Pérez logra -por la actuación de los Escolta Civil Presidencial- refugiarse exitosamente en el Palacio de Miraflores. Luego consiguió llegar al canal de televisión, Venevisión, donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación.

Fracasado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional.

Chávez fue arrestado y privado de libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, donde asumía la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia, que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

32 años después

Este hecho político militar marcó la historia del país y dio origen a nuevos liderazgos. Años más tarde, Hugo Chávez Frías se convirtió en candidato presidencial, ganó las elecciones de 1998 y, desde allí, nada ha sido igual.

A casi 11 años de la muerte de Chávez, siendo presidente de la República, hoy sigue gobernando en el país la tolda política que lo llevó el poder, ahora liderada por Nicolás Maduro.

Esta fecha, sin duda, marca un antes y un después en la política venezolana. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario