Acarigua.- La ingeniera agrónoma, Givrana Colmenares y la técnica de campo, Sandra Pérez, se suman a las voces de profesionales especializados que recomiendan el cultivo de soya en Portuguesa y otros estados agrícolas, por las «considerables» mejoras que aporta al suelo y la alternativa de rotación que esta leguminosa representa, principalmente, para rubros cerealeros.
«El cultivo de la soya es económico, puede mejorar los rendimientos y trae rentabilidad«, indicaron ambas especialistas, al instar a los agricultores de Portuguesa a cambiar los paradigmas que limitan la producción.
-La soya es una planta noble que representa una gran alternativa para la rotación de cultivos. Hemos visto como mejora el suelo, donde los productores combinan la siembra de arroz o maíz con soya, explicó Pérez.
Señaló que es una alternativa para las tierras portugueseñas porque en la actualidad hay agricultores que son monoproductores, es decir, cultivan un solo rubro, ya sea maíz o arroz, pudiendo aprovechar los beneficios que aporta la soya al suelo y a los rendimientos en la cosecha de estos cultivos.
Ambas profesionales estuvieron promoviendo las bondades de la soya en el programa radial, «Un buen día con Mariangel», que trasmite Onda 90.3 FM, en Acarigua y Araure.
Pérez explicó que, desde hace dos años, hay un programa de soya en la región que es dirigido por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (Flar) para promover esta leguminosa en rotación con el cultivo de arroz.
«El arroz es el novio de la soya. Vino a romper esquemas en cuanto a la maleza, compitiendo con la paja rugosa. Vino a romper esas amenazas y ahora es una alternativa para el agricultor, porque además le permite tener suelos ricos para la producción», expresó.
Fechas ideales
Por su parte, Colmenares indicó que actualmente se está sembrando un poco de soya en el ciclo invierno, estimándose como fecha ideal para este cultivo del 15 de mayo al 15 de junio, mientras que en el período de verano lo recomendable es hacerlo en noviembre.
También afirmó que la soya es una alternativa para los productores de Portuguesa, porque es fácil de manejar. «Al conocer las necesidades del suelo, se hace más fácil porque la soya se autofertiliza», mencionó.
Las especialistas consideran que este rubro tiene mucho que aportar en beneficios de la agricultura sostenible, que con el uso de los productos biológicos inoculantes, pueden mejorar la producción.
Actualmente, la agroindustria nacional, demanda rubros como la soya para la producción de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), por lo que se trata de una cosecha comercial.
Finalmente recordaron los beneficios de la soya, la cual es una leguminosa rica en aceite, del que se puede obtener entre 20 % y 25 %, mientras que para los alimentos balanceados para animales, puede representar un 35 % de proteínas. (CNP 13.114)
📷: Cortesía