Araure.- A la espera de la Gaceta Oficial, se encuentran agricultores y ganaderos del país, quienes solicitan que continúe la exoneración del Impuesto Sobre La Renta (ISRL) al sector primario de alimentos, por tratarse de un «incentivo fiscal» que ha contribuido a aumentar la producción y crecer en su área.
«Esta exoneración incidirá en que Venezuela y sus 17 estados agrícolas puedan producir alimentos para todos los venezolanos y lograr la soberanía agroalimentaria que tanto beneficia a un país», señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.
Las exoneraciones tributarias para el sector agrícola y ganadero vencieron el pasado 31 de diciembre, por lo que el dirigente gremial mantiene la esperanza de que se renueve en cualquier momento.
Señaló que algunos problemas del sector rural han podido ser manejados con menores impactos, debido a la exoneración del ISLR, como la ausencia de crédito bancario, la dificultad en la disponibilidad del combustible (además de los aumentos de precios y su transporte) y la presión fiscal de otros tributos.
Meses atrás, Fedeagro en conjunto con Fedenaga, emitieron un comunicado en el que aseguraron que la exoneración sobre el sector primario de alimentos ha sido oportuna y asertiva.
«El sector tiene que sortear una carga tributaria de 10 impuestos indirectos que debe atender, los cuales debe honrar, tenga o no tenga ganancias, como el IVSS, Banavih, INCES, Locti, Lodafef, FONA, IGP, IGTF, IVA y algunos municipales», decía el escrito. (CNP 18.050)