Araure.- Para Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), la carencia de datos precisos y actualizados sobre la producción agrícola, ha limitado la capacidad de formular políticas efectivas para atender la demanda de alimentos en el país.
Aseguró que la falta de estadísticas confiables desde 2007 genera opacidad e impide la planificación estratégica y la evaluación de las políticas públicas.
«Esta falta de información ha conducido a una toma de decisiones desarticulada y basada en promesas políticas, en lugar de un análisis riguroso de la necesidad del sector agrícola», mencionó.
Ante ello, propuso utilizar la metodología «agrimonitor» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es un banco de datos, análisis y publicaciones sobre el sector agropecuario en Latinoamérica.
«Los métodos del BID fomentan la competitividad, la inversión en infraestructura, tecnología y permiten a los productores ser más eficientes y competitivos en el mercado global”, dijo.
Asimismo, el dirigente recomendó utilizar otras metodologías internacionales como la Ley Agrícola de Estados Unidos conocida como Farm Bill y la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.
«Ambos marcos legislativos, además del BID, son modelos a considerar para el desarrollo de políticas integrales en Venezuela», afirmó. (CNP 18.050)