Principales Tecnología y Negocios

Araure es la cuna del café Flor de Arauca

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Araure.- En el centro de Araure, estado Portuguesa, está ubicada la planta torrefactora de Café Flor de Arauca, una marca que se ha “sembrado” en el corazón de los venezolanos por su aroma, gran sabor y calidad insuperable.

Un almacén principal que recibe el café de los 14 puntos de compra a nivel nacional, abre las puertas de la planta en la que se audita, saco por saco, para verificar la calidad de la materia prima. El grano verde que llega a la torrefectatora debe reunir cualidades para pasar los primeros controles, en los que se hace énfasis para poder ofrecer lo mejor taza a taza.

saco por saco de verifica la calidad de la materia prima.

En la central de beneficio, se acondiciona el grano que es seleccionado por la cantidad de defectos, en un proceso que comienza en una tolva principal donde se vacía la materia prima y es pasada por una prelimpiadora que le saca polvo y restos de cualquier cosa que no sea café.

Posteriormente, entra a unas máquinas densimétricas que hacen una selección del grano por peso, para después llegar a una sorteadora de color, la colorimétrica, que tiene la labor de clasificar el café por su color, forma y tamaño.

Luego de todo ese proceso arduo y tecnificado, se obtiene un grano de primera calidad, materia prima de Flor de Arauca. El trabajo continúa desde los silos de recepción de café verde que alimenta las máquinas tostadoras más innovadoras de la región, en las que el grano es tostado según especificaciones de los expertos.

Un equipo engranado, comprometido e identificado con la marca le imprime pasión, amor y compromiso, en el proceso de tostado y molido a café Flor de Arauca.

Máquinas de última generación y de las mejores marcas procesan la molienda del grano, que luego es empaquetado en sus diferentes presentaciones, papeletas de 100 gramos, empaques de 200 y 500 gr, así como la presentación de un kilo.

La torrefactora utiliza máquinas de última generación

Bandera de Grupo Botalón

Grupo Botalon es una empresa soñada por su CEO, Antonio José Villegas, y ejecutada de la mano de su esposa Eugenia D’lima Meléndez, una pareja de jóvenes apasionados por el café y el trabajo, que tiene como bandera la marca Flor de Arauca, ocupando el primer lugar en el país en procesamiento de café tostado y molido, y posicionándose como el primer exportador de este rubro en Venezuela.

La marca Flor de Arauca es el producto bandera del Grupo Botalon

Botalón alberga los sueños de un joven nacido en Araure pero criado en los cafetales de Sanare, estado Lara, que representa la quinta generación de una gran familia que le heredó su amor por el café.

En la planta de Flor de Arauca todo está dado para procesar un producto de calidad. Los trabajadores, dueños y directivos, están llenos de mucha fe y seguros de creer en lo que hacen y lo que quieren proyectar, que no es más que un producto 5 estrellas. (CNP 16.903)

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario