Principales

Cada primer domingo de junio se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- La creación del Día Mundial del Superviviente de Cáncer surgió en Estados Unidos, en el año 1988, con la celebración del «National Cancer Survivors Day«, y corresponde al primer domingo del mes de junio.

Es un día para celebrar la decisión de vivir que asumen a diario cada uno de aquellos que viven, como lo han proclamado, un día a la vez, y de quienes podemos aprender sobre la mejor manera de afrontar los problemas de la vida.

Conversamos sobre el tema con Lucía Di Natale, quien se ha dedicado desde hace 10 años al acompañamiento, desde la Neoprogramacion Emocional, de pacientes con cáncer principalmente, entre otras patologías.

«Hoy es un día muy especial de victoria personal. Se trata de un recordatorio de la fuerza interna y la valentía de todas aquellas personas que saben que pueden superar esta enfermedad y han salido adelante. Puedes mirarte y estar segura que eres un ejemplo de resiliencia y esperanza para todos aquellos que están transitando por esta enfermedad», indicó Di Natale.

La decisión de vivir

Di Natale tiene programado el próximo fin de semana, la segunda edición y encuentro denominado «La decisión de vivir« que reunió la primera vez a 11 supervivientes de cáncer de mama, un grupo de apoyo emocional en el que estas personas se conocen, cuentan sus experiencias de sanación, y aprenden a cómo pensar positivamente, recibiendo la comprensión y la experiencia de cada una de las integrantes.

«La decisión de vivir es una aptitud mental que se puede aprender modificando los programas mentales que nos enferman, por eso los invitamos a apoyarnos y de esta manera ayudar, no sólo a quienes tienen cáncer, sino a cualquier otro padecimiento», indicó

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer?

En la celebración del Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer se llevan a cabo diversos eventos y actividades, tales como seminarios y conferencias presenciales y online.

Cuenta con la participación de destacados especialistas de salud para tratar diversos temas, tales como bienestar emocional, seguimiento después del tratamiento oncológico y dinámica familiar.

Asimismo, se organizan congresos y encuentros en varios países, que reúnen a supervivientes del cáncer para contar sus experiencias y brindar apoyo a pacientes en proceso de remisión de la enfermedad.

Amarte es la primera lección

La neoprogramadora explicó que en este proceso es muy importante y necesario el acompañamiento espiritual y familiar, que sustenta la emocionalidad en un proceso de sanación.

-En el momento que decido valorar quién soy, con mis defectos y virtudes -dijo Lucía- aprendo a tratarme y enseño a mi entorno a hacerlo también, porque el amor es una puerta que se abre de adentro hacia afuera y es un tiempo para desarrollar cualidades como resiliencia, paciencia, empoderamiento, gratitud y amor propio.

Estas son solo algunas de las cualidades internas que pueden desarrollarse durante el proceso del sanación del cáncer, señaló la especialista. «Teniendo siempre en cuenta que cada persona es única y experimentará su propia transformación personal en este viaje«. (16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario