Principales Salud

Cómo cuidar la salud ginecológica de la mujer activa y deportista

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- Actualmente, la actividad deportiva se ha popularizado, sin distingo de género, como en ninguna otra época.

Las mujeres hemos tomado los campos deportivos, en áreas que jamás hubiésemos imaginado protagonizar. Sin embargo, aún cuando tengamos la capacidad física y el talento para asumir cualquier deporte, sea de competencia o no, nuestra fisionomía es diferente y, por tanto, debemos tener en consideración aspectos como el cuidado de la piel, la ginecología y el sistema reproductivo.

“Las actividades físicas han variado positivamente en los últimos tiempos, beneficiando a la mujer, porque favorece el sistema cardiovascular, la generación de hormonas buenas y el fortalecimiento óseo. Si una mujer practica deportes para mantenerse saludable y con límites, tendrá un cuerpo en forma y mayor calidad de vida, porque estar en movimiento va a revitalizar todos los tejidos”, explicó Gabriel Zamudio, ginecólogo especialista en medicina regenerativa y funcional.

Indicó que los problemas podrían presentarse en las mujeres que practican ejercicios físicos intensos o de competencia extrema, porque podría traer como consecuencia un menor índice de fertilidad, ya que su ovulación no es estable y, en consecuencia, no puede lograr un ciclo menstrual. Por el contrario, subirá la producción de los andrógenos, por lo que su aspecto podría ser más o menos varonil.

“Las deportistas de competencia de alto nivel, por lo general, hacen una atrofia de casi todo su sistema genital y reducen la menstruación. Esto es por efecto de la cantidad de hormonas que por exigencias del trabajo físico al que es sometido el organismo, empiezan a secretar hormonas necesarias para mantenerse eficientes en su actividad y puede llegar una menopausia inducida. Sin embargo, al volver a un modo de vida normal, estas mujeres pueden recuperar su fertilidad”, informó.

Recomendaciones

Zamudio señaló que la mujer que practica deportes, sobre todo si son al aire libre, debe protegerse e hidratarse la piel, inclusive las zonas íntimas.

«Hay que evitar los roces íntimos extremos con la lycra de la ropa deportiva. Una vez que se termina la práctica, deben ducharse y ponerse ropa limpia, seca, para evitar que se instalen hongos, infecciones bacterianas o se produzca foliculitis por la depilación y el sudor en la piel de los genitales», explicó el especialista.

Advirtió que tampoco podemos ser extremistas en el aseo íntimo y recomendó las duchas jabonosas solo una vez al día. En el resto del día, únicamente con agua, para evitar procesos alérgicos y dar oportunidad a que la piel se humecte naturalmente y se eleven las barreras naturales para evitar infecciones. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario