Principales

Dirigentes gremiales de Portuguesa: «No hubo sorpresas en anuncios salariales para los trabajadores»

Foto del avatar

Acarigua.- «Sin sorpresas» recibió el sector público el anuncio del presidente Nicolás Maduro este 1° de mayo, referido al aumento del ingreso integral. Para los dirigentes gremiales del estado Portuguesa, mientras no exista una incidencia en los sueldos y salarios, no hay un reconocimiento real a los trabajadores.

Iván Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Site), aseguró que los trabajadores públicos siguen «huérfanos e indefensos«, ya que la Ley del Trabajo no establece nada sobre el ingreso integral, sino que se refiere al salario y los beneficios salariales que recibe el sector y que inciden en las vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales.

“Ese anuncio no está nada claro. No se sabe si es que el sueldo mínimo llega otra vez, igual que hace dos años, a 30 dólares y continuamos con el bono de ‘guerra económica’ en 60 y los cesta tickets en 40”, manifestó.

Pidió a los empleados públicos a seguir la lucha, porque «ese anuncio no satisface las necesidades del pueblo trabajador.

Humillados

“Hoy amanecimos más tristes. Nos sentimos humillados y vulnerados en nuestros derechos como venezolanos», expresó Aura de Chávez, representante de Fetramagisterio en la región.

-Estamos más tristes por la política salarial en Venezuela que aplica este Gobierno, porque cada día se empeña en eliminar más el salario y poner en práctica la bonificación salarial, que no incide en el salario ni en los aguinaldos y mucho menos en las prestaciones sociales, aseveró.

Destacó que, como sindicato de educadores, seguirán reclamando el derecho a tener un salario digno, acorde al artículo 91 y anclado a la canasta básica.

Desaparece el salario”

Entretanto, Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras en Acarigua-Araure, indicó que una vez más el salario queda en 130 bolívares que, al dólar, representa alrededor de $3.5, lo genera más preocupación dentro del gremio. “Parece ser que el salario, de acuerdo con la Constitución, está siendo eliminado”, fustigó.

La dirigente gremial sostuvo, al igual que Bravo y de Chávez, que también desde el Colegio de Enfermería se continuará exigiendo los derechos laborales que les corresponde al sector.

Pagos según IVSS

De acuerdo con lo informado por el IVSS en sus redes sociales, los trabajadores activos cobrarán 90 dólares por este bono, que anteriormente era de 60 dólares.

Por su parte, los jubilados de la administración pública cobrarán de ahora en adelante 91 dólares por esta bonificación, mientras que a los pensionados se les depositará $32,50.

El bono “Contra la guerra económica” se deposita a mediados de cada mes. Los primeros en recibirlo son los trabajadores públicos activos, luego los jubilados y, por último, los pensionados del IVSS y de la Misión en Amor Mayor, con una variación aproximada de tres días entre cada pago. (CNP 13.13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario