Uncategorized

EE. UU. aceptará a algunos migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que están en México

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes 28 de julio que permitirá que algunos inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que ya se encuentren en México, soliciten ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados. Así lo anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La medida se sumará a una gama de nuevos caminos legales abiertos por el presidente de Estados Unidos Joe Biden para ayudar a reducir los cruces fronterizos irregulares, que han establecido récords en los últimos años.

Los programas de Biden incluyen una aplicación que permite a los migrantes registrarse para solicitar una cita y acercarse a la frontera entre México y Estados Unidos y una iniciativa que permite que ciertos migrantes ingresen a EE. UU. por aire, en caso de que cuenten con patrocinadores en ese país.

«Alentamos a los migrantes a usar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y contrabandistas peligrosos», subrayó Sullivan en un comunicado.

El anuncio llega luego de que a principios de este mes la Administración de Biden y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador discutieran sobre un nuevo programa de refugiados en Estados Unidos para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México. Se trata de cuatro países de donde parte un gran flujo de migrantes, en medio de profundas crisis sociales, económicas, políticas y de seguridad.

Quienes son aceptados como refugiados en territorio estadounidense tienen un camino hacia la ciudadanía y reciben beneficios del Gobierno que no están disponibles para otros inmigrantes. Y, a diferencia de los solicitantes de asilo, son aprobados antes de ingresar al país.

La canciller entrante de México, Alicia Bárcena, aseguró esta semana que su país y Washington estaban llevando a cabo conversaciones relacionadas con el procesamiento de migrantes de esos cuatro países, desde donde en los últimos años se ha registrado un aumento considerable en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos.

Bárcena agregó que México busca establecer un «espacio internacional» en el sur de su nación, donde las personas afectadas puedan obtener protección humanitaria y asistencia laboral.

Los nuevos programas legales del Gobierno de Biden se combinaron con una nueva regulación de asilo restrictiva que entró en vigencia a mediados de mayo.

La cantidad de personas captadas cruzando de forma irregular se redujo drásticamente después de la implementación de la regulación, que limita quién es elegible para el asilo estadounidense. Pero decenas de miles de migrantes siguen en el limbo mientras esperan en México.

Un juez federal dictaminó el pasado martes 26 de julio que las nuevas restricciones de asilo violan la ley existente, pero pospuso la fecha de vigencia de la decisión por 14 días mientras la Administración de Biden apela, dejando la regulación vigente por ahora.

24 France

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario