Nacionales

Fedecámaras: “Se deben fijar mecanismos para que los sueldos no pierdan fuerza en el tiempo”

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- El salario mínimo está en el tapete y en el interés de todos los trabajadores, no solo en el sector más venido a menos que es el público, sino también el privado.

En declaraciones ofrecidas en un programa de radio, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, explicó que esta organización no ha fijado aún el monto que pudieran proponer como ingreso mínimo, aún cuando en algunos titulares de la semana pasada se hablaba de 50 dólares mensuales.

El empresario señaló que han venido reuniéndose para consultar el tema con sus miembros y con el Foro de Diálogo Social, que se instalará por tercera vez, con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), espacio propicio para definir esa cifra, pero que finalmente corresponde al Ejecutivo nacional la última palabra.

«Lo importante es buscar enfoques distintos a lo que se ha venido haciendo en esa materia porque la realidad actual hace muy difícil una solución universal y, quizá, lo conveniente sea proponer diversas salidas, dependiendo de las variables, y que cada uno de los sectores: público, privado, administración descentralizada y centralizada, tenga un sueldo mínimo distinto, debido a que el entorno económico es tan complejo, que implica buscar soluciones audaces», señaló.

Indicó que es necesario y perentorio estudiar cuál fue el incremento real de la productividad durante el año 2022, porque sí hubo un crecimiento en muchos sectores la economía privada, aunque no en todos, “solo conociendo esa cifra podríamos hacer una propuesta».

De igual manera, dijo que más importante aún es fijar los mecanismos para que ese aumento salarial no pierda fuerza en el tiempo, porque se diluye en una economía inflacionaria.

«Esta propuesta también tiene que tener en cuenta un propósito central, que es abatir la inflación. El año pasado durante muchos meses se logró cierta estabilidad y se mantiene esa posición, pero aún no está resuelto. La solución no es tan sencilla y debe ser abordada con distintas soluciones», acotó Fernández.

Foro de Diálogo Social

El próximo 30 de enero inicia en Margarita la tercera sesión del Foro de Diálogo Social, con la presencia de organizaciones sindicales de trabajadores, empleadores, representantes del Gobierno de Venezuela y de la OIT, a fin de debatir convenios con respecto a fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación y consulta tripartita.

«Fedecámaras apuesta a que, a través del diálogo franco y genuino, las fuerzas productivas y el Ejecutivo nacional puedan avanzar en consensos que se traduzcan en desarrollo, progreso y mayor productividad y crecimiento económico para nuestro pais», dice el comunicado en el que la organización empresarial se compromete a contribuir para que esta asamblea sea éxito. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario