Regionales

Guanare | Búnker oncológico fue remodelado pero no cuenta con técnicos para iniciar las operaciones

Acarigua.- Más de 400 pacientes de Portuguesa y estados vecinos esperan la reactivación total del búnker oncológico del Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare, el cual fue remodelado por la Gobernación de la entidad, pero no cuenta con técnicos que se encarguen del funcionamiento de los equipos.

La solicitud por la falta del personal fue expuesta este miércoles 5 de octubre, por María Valera, luchadora social de los pacientes con cáncer de la región, quien indicó que solo en la primera semana de este mes han muerto seis personas con esta grave patología, por lo que es urgente la reactivación del búnker.

Valera contó que el gobernador Primitivo Cedeño cumplió con su compromiso de mejorar las instalaciones del búnker, después de una serie de protestas que protagonizaron los pacientes y sus familiares entre los meses de junio y julio de este 2022 para exigir el reacondicionado de este espacio cerrado desde el 2014, cuando fue sometido a trabajos de impermeabilización, pintura y adecuación de espacios y otras obras menores.

En esa oportunidad, además, fue dotado de equipos de última generación tecnológica, entre los que se contaron un tomógrafo y un componente de braquiterapia para pacientes con cáncer de cuello uterino. Luego de ocho años de aquella rehabilitación, el servicio está suspendido.

«El gobernador nos cumplió con los trabajos de ampliación, iluminación, climatización, ambientación. El búnker está muy bonito pero de qué nos sirve cerrado. Estamos esperando que de Caracas envíen los de Meditron y los iraníes, que nos dicen que son los únicos que pueden hacer el trabajo de revisión y de evaluar si funcionan los equipo», señaló Valera.

Meditron es una empresa venezolana encargada de la comercialización y servicio, post venta, de equipos médicos, así como el diseño, construcción y equipamiento de infraestructura en el área de la salud.

El búnker del oncológico del «Miguel Oraá» cuenta con equipos como tomógrafo, acelerador, máquinas de radioterapia y braquiterapia, entre otros. «Estamos exigiendo a la ministra de Salud la presencia de los técnicos, los que sea, pero que vengan a hacer el mantenimiento y a encender los equipos para nuestros tratamientos; es por eso que no se ha hecho entrega oficial de la obra de la Gobernación», recalcó Valera.

En este servicio de oncología del hospital de Guanare también llegan buscando tratamiento pacientes de los estados Mérida, Lara, Barinas, Cojedes, entre otros.

«A diario mueren pacientes con cáncer a la espera de radioterapia, porque terminan el proceso de quimioterapia pero no inician las radios que es lo importante. Todos sabemos que el cáncer no espera», expresó Valera. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario