Principales

Guanare | PC contabilizó una familia damnificada y otras 410 afectadas por fuertes lluvias

Acarigua.- Una familia con cinco miembros quedó damnificada y 1.397 personas resultaron afectadas, tras las fuertes precipitaciones registradas este lunes, 5 de junio, en el cono sur de Portuguesa, principalmente en Guanare, ciudad capital, según el conteo y la evaluación casa a casa realizada por autoridades de Protección Civil.

El director del organismo en la región, Daniel Márquez, informó a Portuguesa Reporta que hasta la noche de este martes 6, se había determinado que 410 familias sufrieron afectaciones en sus viviendas.

Explicó que, en un principio, se había hablado de más de 1.230 familias que sufrieron la entrada y salida de agua en sus residencias. «Ya una vez que cesa la lluvia y tomamos control y tenemos acceso a las viviendas, podemos determinar con precisión, haciendo la evaluación de daños, de la cantidad de familias que en realidad resultaron afectadas (pérdidas de enseres o que el nivel del agua dentro de las viviendas fue considerable). Por eso, el número de afectados bajó de 1.230 a 410, con evaluación casa a casa».

El informe preliminar del organismo también determinó que en unos 23 sectores de Guanare, colapsaron los sistemas de drenaje por la cantidad de agua caída y al menos dos quebradas se desbordaron, anegando calles y avenidas.

Marquez indicó que este martes las aguas bajaron y las viviendas ya no están inundadas. Acotó que organismos del Sistema de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos, PC, policías e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aún trabajan en la evaluación de los daños ocasionados.

La Gobernación y la Alcaldía de Guanare desplegaron maquinarias para la remoción de sedimentos y escombros arrastrados por las aguas.

Por su parte, el gobernador Antonio Primitivo Cedeño aseguró en sus redes sociales que los organismos se mantienen atentos y desplegados en el municipio.

«Se registra una familia damnificada en el sector Las Delicias, 23 comunidades afectadas, solo 8 sectores se mantienen con mayor vigilancia: Las Américas, Ameriquita, Bolivariano, Falcón, Las Delicias, Los Cocos, Milenium y Curazao», afirmó.

Entretanto, en una imágen difundida por el Gobierno regional se advierte sobre una alerta «roja» por las próximas 48 horas en los estados Portuguesa, Barinas y Apure, por posibles precipitaciones fuertes. «Es inminente el crecimiento súbito en niveles de ríos y quebradas debido a intensas lluvias», refiere el reporte. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario