Agricultura

Innovagro: “Va mejorando año a año la calidad del frijol venezolano” 

Araure.- A pesar de las dificultades en la comercialización de la cosecha de frijol chino, la empresa Innovagro considera que la calidad del rubro ha ido mejorando año a año, según destacó en un taller con trabajadores involucrados en los análisis de laboratorio de este cultivo que cada vez gana mayor peso en el ciclo norte-verano, como alternativa de siembra para los productores agrícolas.

En Asoproductos Portuguesa, la agrotienda de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), la empresa Innovagro y su aliado comercial Skane Group, abordaron los parámetros a tener en cuenta en el análisis técnico y de calidad del poroto mung, mejor conocido como frijol chino.

“Lo que estamos buscando es dar los conceptos básicos pero muy importantes, acerca de lo que es el análisis de los granos de poroto mung, más que nada, de la calidad que está saliendo en Venezuela, que va mejorando año a año”, expresó Paulo Pérez, ingeniero agrónomo argentino, con más de doce años en Venezuela, siete de ellos, en Portuguesa.

Con base a su experiencia como asesor, señaló que se ha hecho hincapié en que “la calidad del grano viene del campo”, por lo cual se ha reforzado la capacitación del sector, en función de trabajar en una cosecha que pueda ser competitiva no solo en el mercado nacional sino en el internacional, frente a países con muchos más años en la producción de frijol, como Brasil, Argentina y Australia.

Pérez sostuvo que cuando hay mucha producción a nivel mundial, aumenta la exigencia de la ficha de calidad del frijol, descartando aquellos granos manchados, arrugados o currugados. “Es importante identificarlos y sacar bien las cuentas, para poder dar con la talla de la exigencia del cliente”, dijo.

Aunque ha mejorado la calidad de la cosecha, aseguró que en los últimos dos años la plaga en los granos almacenados ha generado grandes daños en Venezuela, “por descuido o por no saber mantener un buen almacenamiento”.

No obstante, reiteró que la cosecha nacional de frijol ha ido teniendo auge en el mercado internacional, en la medida en que los agricultores venezolanos han mejorado en el manejo agronómico y tratamiento fitosanitario para el combate de plagas, malezas y enfermedades en el cultivo.

“Creo que el productor ha tomado conciencia. Antiguamente, el promedio eran 400 kilos por hectárea. Ahora, me atrevo a decir que en ensayos y productores muy buenos, se están sacando 1.500, 1.800 y 20.000 kilos. Es algo bueno y rentable para lo que es un cultivo de verano, que se puede exportar”, indicó Pérez.

Estimaciones

El ingeniero agrónomo precisó que en este ciclo norte-verano se está hablando de una cosecha cercana a las 45 mil toneladas de frijol, aunque no es un número cien por ciento seguro, debido a que no hay una entidad que lleve esta data. “Recorriendo toda la zona, ya vemos cultivos de frijol de 1,10 metros, con muy buena carga, sin maleza, sin enfermedades fúngicas y con buenos tratamientos de insecticidas”, apuntó.

De concretarse esa cifra, este año se cosecharía alrededor de 38 % menos en comparación a las 73.000 toneladas de frijol que, según Fedeagro, se produjeron en la campaña 2021-2022. (CNP 18.867)

Acerca del autor

Foto del avatar

María Beatriz Parilli

Deja un comentario