A unos pasos de la frontera entre Michoacán y Jalisco, grupos criminales protagonizaron fuertes enfrentamientos en el municipio de Buenavista Tomatlán. Hasta el momento se desconoce si hubo personas muertas o heridas.
La información sobre los enfrentamientos comenzó a circular durante la mañana de este jueves, cuando en redes sociales se compartieron videos en los que se aprecia a drones y camionetas artilladas sobrevolando algunas regiones de Buenavista Tomatlán.
De manera extraoficial se indicó que los enfrentamientos ocurrieron por la supuesta incursión del Cártel de Tepalcatepec a las comunidades de Santa Ana Amatlán, Zimanca y Pinzándero, con la intensión de extender su territorio.
“Se acabó el cobro de cuotas”, se lee en un mensaje que circula en redes sociales y que presuntamente confirma al Cártel de Tepalcatepec como uno de los dos grupos involucrados en las balaceras de esta mañana.
En entrevista para Milenio, el alcalde de Buenavista Tomatlán, Sergio Báez, confirmó los enfrentamientos, aunque destacó que la situación ya está bajo control; respecto al uso de drones, en los ataques, el edil confirmó la presencia de explosiones reportadas por los ciudadanos, así como el aseguramiento de al menos dos vehículos blindados y el despliegue de un operativo de seguridad por la región.
“Agentes de la Guardia Civil se encuentran desplegados en los accesos al municipio de Buenavista y la localidad de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana” a fin de prevenir el delito, garantizar el orden e inhibir la comisión de hechos delictivos en los tramos carreteros de la zona”, escribió en sus redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
La Guerra entre Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tepalcatepec tuvo dos episodios nuevos durante los últimos días justo en la zona fronteriza con Jalisco, una de las regiones mas violentas de Michoacán por la disputa para controlar la ‘plaza’ y el acceso hacia en centro del estado.
El 6 de julio agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional realizaron un histórico decomiso de 610 kilogramos de metanfetamina escondidos en un tractocamión localizado en un taller mecánico de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.
La droga estaba empaquetada en 305 cajas de madera y lista para ser enviada a la frontera con Estados Unidos. Aunque no se reportaron personas, se consideró como un fuerte golpe al narco de la región.
Una semana después del decomiso, varias narcomantas aparecieron en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Paracho y Uruapan, en ellas se adjudicaba el cargamento de metanfetamina al Cártel de Tepalcatepec y a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”.
“Estos personajes tienen años operando impunemente. ‘El abuelo’ Farías ya fue detenido por fuerzas castrenses en impresionante operativo el 18 de mayo de 2018, pero fue liberado”.
En las narcomantas también se señala a Omar Mora, alias “La Nalgona”, como el presunto dueño del taller mecánico en donde encontraron los más de 600 kilos de metanfetamina y, junto al “Abuelo Farías” responsables del trasiego de drogas desde Michoacán hacia Estados Unidos y de la ola de violencia que tiene bajo fuego las comunidades de la llamada Tierra Caliente.
Infobae