Internacionales

Ataque israelí en Gaza deja al menos 17 muertos, mientras negociación de tregua encara obstáculos

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Un nuevo ataque letal golpeó Gaza. El Ejército de Israel lanzó cohetes este sábado 17 de agosto contra Zawayda, en el centro del enclave, y asesinó a 17 palestinos e hirió a decenas más, según autoridades médicas locales.

La mayoría de las víctimas mortales pertenecían a una misma familia, incluidos ocho niños y cuatro mujeres. El Ejército israelí comunicó que estaba investigando el hecho, algo que no suele hacer con ataques individuales.

«Estaban durmiendo en sus camas, los niños y los bebés, cuando tres misiles alcanzaron su casa», afirmó Abu Ahmed Hassan, un vecino. Y añadió. «No hay ninguna actividad militar aquí». Según informó, la casa alcanzada pertenecía a un comerciante y que más de 40 civiles estaban refugiados allí en el momento del ataque.

Por su parte, la agencia de noticias estadounidense AP logró confirmar que entre los muertos se encontraba un mayorista identificado como Sami Jawad al-Ejlah, que coordinaba con el Ejército israelí el transporte de carne y pescado a Gaza.

El ataque se da cuando Israel ha emitido nuevas órdenes de “evacuación” forzosa. De hecho, también este sábado el portavoz militar de Israel publicó en árabe instrucciones para que los habitantes de algunas zonas del centro de Gaza, incluido el distrito de Maghazi, cerca de Zawayda, evacuen hacia lo que han denominado “una zona humanitaria designada”. La justificación: el Ejército israelí señaló que operará en esas áreas en respuesta al lanzamiento de cohetes de miitantes palestinos.

Sin embargo, ya en el pasado se han conocido reportes de ataques de las tropas israelíes a zonas que los militares habían señalado como «seguras».

Agencias de noticias, como Reuters, confirmaron que miles de personas estaban abandonando Maghazi. No obstante, no lograron verificar si estaban evacuando zonas de Zawayda.

El Ministerio de Salud de Gaza informó este sábado 17 de agosto que la cifra total de víctimas mortales ascendió a al menos 40.074 palestinos y 92.537 han resultado heridos por la ofensiva militar israelí en el enclave desde el 7 de octubre.

La gran mayoría de asesinados son civiles, remarcan las autoridades de salud locales, que también subrayan que el número puede ser aún mayor, ya que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros.

Más evacuaciones forzosas por parte de Israel

La inmensa mayoría de la población de Gaza ha sido desplazada por los ataques, muchas incluso han tenido que dejar sus refugios varias veces. Según la ONU, alrededor del 84% del territorio de Gaza ha sido puesto bajo órdenes de evacuación forzosas por el Ejército israelí.

De hecho, el viernes 16 de agosto, los militares israelíes consideraron dos secciones de la ciudad sureña de Khan Younis como peligrosas. Luego de este anuncio también ordenaron a las personas que se encontraban allí que evacuaran la zona.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que las órdenes del viernes habían afectado a alrededor de 170.000 personas desplazadas. Las medidas del Estado de mayoría judía también contemplaban otras áreas del enclave fuera de las zonas humanitarias.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario