Acarigua.- Johana Josefina Godoy es la víctima fatal de la fuerte lluvia que cayó entre la noche del viernes 16 y la madrugada de este sábado 17 de agosto, en la zona alta de Portuguesa.
Un deslizamiento de tierra en la parte posterior de su residencia, ubicada en el sector La Montañita, en Biscucuy, municipio Sucre, ocasionó el colapso de la pared de un cuarto de su vivienda y le cayó encima.
La ciudadanía murió tapiada. Vecinos y familiares intentaron socorrerla rápidamente, pero el alud la dejó sin vida antes de que su cuerpo fuera desenterrado y trasladado al hospital de la población. Tenía 38 años.
El prolongado aguacero que cayó por más de seis horas en la zona, dejó al menos 40 casas afectadas en sectores como El Cerrito, El Central, Tembladora, entre otros. Esto según el primer reporte ofrecido por las autoridades de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa.
El concejal Francisco José Colina, precisó que, al menos cinco viviendas, en varias de sus áreas quedaron tapiadas. A otras les entró los escombros que rodaron desde los cerros y a varias el agua las inundó.
El sedimento arropó las calles y, debido al desbordamiento de la quebrada Los Giles y del río Saguaz, el agua ingresó a las casas, ocasionando que muchas familias perdieron también todo o gran parte de sus electrodomésticos, ropa, colchones, y otros enseres.
Los daños van de pérdida total hasta otros menores, que fueron causados solo por la entrada de agua. Todavía se cuantifica.
Acogidos en casa de familiares
“En la misma noche del viernes, muchas familias tuvieron que dejar sus hogares porque el agua les sorprendió. Fueron trasladados a los dos centros de acopio que dispuso el equipo de la Alcaldía de Sucre, pero ya durante el día, los que quedaron sin casa o están muy afectadas, se han refugiado en los hogares de sus familiares”, explicó el edil.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Jobito Villegas, expresó que se encuentran abocados a ayudar y brindar apoyo con todo el equipo municipal y la misma población, que trabaja en la limpieza de las viviendas, con la remoción de sedimentos.
La colectividad total se ha sumado para atender a los afectados. Médicos de la misma población han dispuesto consultas domiciliarias, sobre todo de adultos mayores o personas en cama que no pudieron salir de sus hogares.
Trabajos de remoción de escombros
El gobernador Primitivo Cedeño, junto a los organismos del Sistema de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre, han recorrido la zona y realizando las labores necesarias con maquinaría pesada y el personal para el despeje de las vías.
También los equipos de rescate ha socorrido a personas con condiciones especiales (adultos mayores o enfermos) y trasladados a centros asistenciales para que sean atendidos.
Daniel Márquez, director del Protección Civil informó que las precipitaciones cesaron en horas de la mañana, los niveles de agua de la quebrada y del río Saguaz se mantenían altos.
(Los aumentos hídricos de los ríos y quebradas de la región se encuentran intermitentes (bajan y suben nuevamente), por posibles lluvias en las zonas de Trujillo y Boconó (…) Todos los equipos estamos desplegados para determinar con precisión el número de familias afectadas y tomar acciones”, afirmó.
Por su parte, Luis Granados, director del Cuerpo de Bomberos, destacó que siguen las comisiones en el sitio realizando la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades (EDAN), y alertó sobre la Onda Tropical N° 30, que continúa y es la que ha “provocado fuertes lluvias en la zona alta de nuestro estado”. (CNP 25.482)